Publicación: Análisis de la experiencia del consumidor con sensores Eye tracking y actividad eléctrica cerebral variando el empaque de alimentos, un análisis exploratorio.
| dc.contributor.author | Garcia Polanco, Mariana Judith | |
| dc.contributor.datamanager | Blandón Ubeda, Adilia | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-02T20:10:54Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 48 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | Este estudio piloto busca explorar la interacción entre las métricas cognitivas y emocionales en respuesta a la visualización de empaques de distintos colores de dos productos de alimentos, siendo leche UHT y galletas, empleando tecnología de seguimiento ocular y electroencefalografía (EEG). El objetivo es analizar la concentración y atención que los consumidores le dan al color del empaque y su relación con la probabilidad de compra por medio de las dinámicas cognitivas y emocionales que se dan al interactuar con los productos. Se implementó una metodología en la cual se incluye el uso de un casco EMOTIV para capturar señales EEG, y tecnología de seguimiento ocular por medio de un sensor Eye Tracker para analizar patrones de atención visual. Al utilizar estas técnicas de procesamiento de señales y de seguimiento ocular es importante realizar la sincronización de los equipos; esto asegura la confianza de los resultados obtenidos. A lo largo del estudio, se discuten la relevancia y las ventajas de incorporar un análisis cognitivo-emocional en la visualización de los colores del empaque de productos de alimentos. Los hallazgos anticipan y proporcionan nuevos insights significativos para las empresas de alimentos y sobre cómo los consumidores perciben y responden a la variación de colores en sus productos. Esto puede generar nuevas estrategias en la presentación de productos, diseño de empaque y marketing, con el potencial de impulsar las ventas y aumentar la satisfacción del cliente. La investigación también destaca la importancia de la percepción de los colores de un producto y cómo los productos comunes como la leche UHT y las galletas tienen respuestas cognitivas y emocionales, lo que podría ser un avance en la creación de nuevas estrategias que aseguren su efectividad. | spa |
| dc.description.abstract | This pilot study seeks to explore the interaction between cognitive and emotional metrics in response to the visualization of packages in different colors for two food products, UHT milk and cookies, using eye-tracking technology and electroencephalography (EEG). The objective is to analyze the concentration and attention that consumers devote to package color and its relationship with the probability of purchase through the cognitive and emotional dynamics that occur when interacting with the products. A methodology was implemented that includes the use of an EMOTIV headset to capture EEG signals, and eye-tracking technology using an Eye Tracker sensor to analyze visual attention patterns. When using these signal processing and eye-tracking techniques, it is important to synchronize the equipment; this ensures the reliability of the results obtained. Throughout the study, the relevance and advantages of incorporating a cognitive-emotional analysis in the visualization of food product packaging colors are discussed. The findings anticipate and provide new significant insights for food companies on how consumers perceive and respond to color variation in their products. This can generate new strategies in product presentation, packaging design, and marketing, with the potential to boost sales and increase customer satisfaction. The research also highlights the importance of product color perception and how common items such as UHT milk and cookies elicit cognitive and emotional responses, which could represent progress in the creation of new strategies that ensure effectiveness. | |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Ingeniería en Ciencia de los Alimentos | |
| dc.format.extent | 48 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6037 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de los Alimentos | |
| dc.relation.references | Arellano, R. (2010). Al medio hay sitio: El crecimiento social según los estilos de vida. | |
| dc.relation.references | Brockbank, A. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Revista Panamericana de Pedagogía, 313, 314. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13171 | |
| dc.relation.references | Croosman, A., & Neary, D. (2020). Neuroanatomía: Texto y atlas en color. Elsevier | |
| dc.relation.references | De La Llave, A. (2018). Somos Artes Visuales I. Cromberger. | |
| dc.relation.references | Flores, J., & Feggy, O. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. | |
| dc.relation.references | George, C. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de metaverso en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel Mix, Revista de Innovación y Educación. | |
| dc.relation.references | Heller, E. (2013). Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. En Ute Kórner (Ed.), Psicología del color. Barcelona. | |
| dc.relation.references | J. H. Medicine. (2023). Electroencephalogram (EEG). Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and therapies/electroencephalog | |
| dc.relation.references | Rayner, K. (1998). Eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Psychological Bulletin, 124(3), 372–422. | |
| dc.relation.references | Lozoya Meza, E., Amaya Gutiérrez, S., & Lozoya Ocegueda, R. (2018). La neurociencia cognitiva en la formación inicial de docentes investigadores educativos. Ciencia y Educación | |
| dc.relation.references | Morillo, L. (2005). Análisis visual del electroencefalograma. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | |
| dc.relation.references | Smith, C., & White, P. (2000). Life cycle assessment of packaging. En G. M. Levy (Ed.), Packaging, policy, and the environment (pp. 178–204). Aspen Publishers. | |
| dc.relation.references | Villegas, E. (2018). Influencia del packaging de un producto de galletas en la toma de decisión de compra del consumidor. Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú. | |
| dc.relation.references | Wittgenstein, L. (2003). Observaciones sobre los colores. University of California Press | |
| dc.relation.references | Yépez, E., Padilla, G., & Garcés, A. (2020). Desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia. Revista Cognosis, 1. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1656 | |
| dc.relation.references | Cao, Z. (2020). A review of artificial intelligence for EEG-based brain-computer interfaces and applications. Brain Science Advances, 6, 162–170. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.ddc | 660 - Ingeniería química::664 - Tecnología de alimentos | |
| dc.subject.ocde | 2. Ingeniería y Tecnología | |
| dc.subject.ods | ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación | |
| dc.subject.proposal | Emociones | spa |
| dc.subject.proposal | Electroencefalografía | spa |
| dc.subject.proposal | Eye tracking – Guatemala | eng |
| dc.subject.proposal | Emotions -- Food preferences | eng |
| dc.subject.proposal | Electroencephalography – Guatemala | eng |
| dc.title | Análisis de la experiencia del consumidor con sensores Eye tracking y actividad eléctrica cerebral variando el empaque de alimentos, un análisis exploratorio. | |
| dc.title.translated | Analysis of consumer experience using eye tracking sensors and brain electrical activity by varying food packaging: an exploratory analysis. | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
