Publicación: Análisis de la experiencia del consumidor con sensores Eye tracking y actividad eléctrica cerebral variando el empaque de alimentos, un análisis exploratorio.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio piloto busca explorar la interacción entre las métricas cognitivas y emocionales en respuesta a la visualización de empaques de distintos colores de dos productos de alimentos, siendo leche UHT y galletas, empleando tecnología de seguimiento ocular y electroencefalografía (EEG). El objetivo es analizar la concentración y atención que los consumidores le dan al color del empaque y su relación con la probabilidad de compra por medio de las dinámicas cognitivas y emocionales que se dan al interactuar con los productos. Se implementó una metodología en la cual se incluye el uso de un casco EMOTIV para capturar señales EEG, y tecnología de seguimiento ocular por medio de un sensor Eye Tracker para analizar patrones de atención visual. Al utilizar estas técnicas de procesamiento de señales y de seguimiento ocular es importante realizar la sincronización de los equipos; esto asegura la confianza de los resultados obtenidos. A lo largo del estudio, se discuten la relevancia y las ventajas de incorporar un análisis cognitivo-emocional en la visualización de los colores del empaque de productos de alimentos. Los hallazgos anticipan y proporcionan nuevos insights significativos para las empresas de alimentos y sobre cómo los consumidores perciben y responden a la variación de colores en sus productos. Esto puede generar nuevas estrategias en la presentación de productos, diseño de empaque y marketing, con el potencial de impulsar las ventas y aumentar la satisfacción del cliente. La investigación también destaca la importancia de la percepción de los colores de un producto y cómo los productos comunes como la leche UHT y las galletas tienen respuestas cognitivas y emocionales, lo que podría ser un avance en la creación de nuevas estrategias que aseguren su efectividad.
Resumen
This pilot study seeks to explore the interaction between cognitive and emotional metrics in response to the visualization of packages in different colors for two food products, UHT milk and cookies, using eye-tracking technology and electroencephalography (EEG). The objective is to analyze the concentration and attention that consumers devote to package color and its relationship with the probability of purchase through the cognitive and emotional dynamics that occur when interacting with the products. A methodology was implemented that includes the use of an EMOTIV headset to capture EEG signals, and eye-tracking technology using an Eye Tracker sensor to analyze visual attention patterns. When using these signal processing and eye-tracking techniques, it is important to synchronize the equipment; this ensures the reliability of the results obtained. Throughout the study, the relevance and advantages of incorporating a cognitive-emotional analysis in the visualization of food product packaging colors are discussed. The findings anticipate and provide new significant insights for food companies on how consumers perceive and respond to color variation in their products. This can generate new strategies in product presentation, packaging design, and marketing, with the potential to boost sales and increase customer satisfaction. The research also highlights the importance of product color perception and how common items such as UHT milk and cookies elicit cognitive and emotional responses, which could represent progress in the creation of new strategies that ensure effectiveness.
Vista en línea 

