Publicación:
Estudio de la subcuenca del acueducto Xaya-Pixcayá con enfoque en el aprovechamiento del recurso hídrico.

dc.contributor.authorBerganza Sandoval, Elio Emanuel
dc.contributor.authorChacón Medina, Sergio Alberto de Jesús
dc.contributor.authorContreras González, José Roberto
dc.contributor.authorJuárez Padilla, Erick Aníbal
dc.contributor.authorRodríguez Morales, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorTorres Olivares, Mario Rolando
dc.contributor.authorDe León Moreira, Gabriel Eduardo
dc.date.accessioned2017-10-09T22:31:11Z
dc.date.available2017-10-09T22:31:11Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionMegaproyecto. Licenciatura en Ingeniería Civil. Licenciatura en Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería (423 + p.)en_US
dc.description.abstractEl estudio de la subcuenca Xaya-Pixcayá se llevó a cabo desde diferentes aspectos con enfoque en el aprovechamiento del recurso hídrico. Se tomaron en cuenta temas que involucran el potencial hidroeléctrico de la zona, economía de costos del acceso al agua, demografía y reconocimiento de la accesibilidad al agua, propuestas de alternativas energéticas, la zona de recarga hídrica y la planificación territorial de la subcuenca. Se plantea una problemática sobre los recursos hídricos de la subcuenca, debido a que existe una extracción de agua por parte del Acueducto Xaya-Pixcayá que abastece a la ciudad capital. Debido a esto se presentó un acercamiento respecto a la realidad de la subcuenca con el objetivo de sugerir acciones o recomendaciones para el desarrollo sostenible del recurso a nivel local. Se utilizó una metodología general y por medio de herramientas GIS se generaron mapas para observar gráficamente la situación actual de la subcuenca. En este documento se redacta un panorama general del trabajo donde se generan nuevas conclusiones y recomendaciones, ya que este estudio tiene como idea principal un manejo sostenible de los recursos hídricos. Los ejes del estudio son la economía, el ambiente y la sociedad. Con esto se plantea darles cohesión a todos los resultados encontrados. La sociedad se refleja por los pobladores que habitan el área de estudio, como la contaminación del recurso hídrico; la economía se refleja en las posibilidades y accesibilidad de los pobladores al recurso hídrico; y el ambiente es un aspecto que se consideró dentro de la caracterización física de la zona. En este trabajo lo que se hizo fue identificar las zonas con mayor potencial de recarga hídrica dentro de la subcuenca con la finalidad de caracterizar físicamente y ubicar las fuentes de agua que aportan caudal a la subcuenca, también tomando en cuenta el potencial de los afluentes de la subcuenca del acueducto Xayá-Pixcayá. Dentro del estudio también se hace un cálculo del costo de oportunidad para obtener agua potable, lo cual tiene que ver con características socioeconómicas de la población. Por este aspecto se analizó la planificación territorial intentando relacionar con el desarrollo sostenible, porque al final se plantea un nuevo tipo de operación hidráulica en la subcuenca, por la cual se debió estudiar este territorio para determinar su potencial hidráulico y mecánico e intentar aportar a la resolución de la problemática de recursos hídrico.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2993
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectCuencas hidrográficas - Guatemala - investigacionesen_US
dc.subjectRecursos hídricos - Guatemala (Ciudad)en_US
dc.titleEstudio de la subcuenca del acueducto Xaya-Pixcayá con enfoque en el aprovechamiento del recurso hídrico.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Megaproyecto Estudio de la Subcuenca Xaya-pixcayá.pdf
Tamaño:
46.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones