Abstract:
El objetivo del trabajo que se presenta a continuación, consiste en establecer la factibilidad para instalar una planta de tostaduría y empaque de café en San Lucas Sacatepéquez, la cual será abastecida con el café de la finca San Miguel y con el de los productores locales que lo requieran. Esta planta brindará los servicios de retrilla, molienda, tostaduría y empaque de café.
Para establecer la factibilidad, se realizaron cinco análisis tomando como tiempo de evaluación siete años. Estos análisis fueron: análisis de características del café, de mercado, técnico, administrativo y financiero. A través de éstos, se analizaron datos relevantes del proceso como la inversión de capital, la tasa de retorno, el entorno económico, clientes potenciales, ubicación y entorno administrativo-legal.
En el análisis de características se realizó una investigación sobre las cualidades del café en general, con el fin de poder evaluar los resultados obtenidos de la catación al café de la finca realizada por ANACAFÉ. Según éstos resultados, se determinó que el tipo de café que produce la finca San Miguel es de tipo Extra Prime, esto según la altura sobre el nivel del mar. Así mismo, estos revelan que las características físicas y organolépticas del café son bajas en calidad comparadas con las que proporcionan otros tipos de café.
Según lo investigado en documentos hechos por ANACAFÉ, se concluye que la baja calidad en las características propias del café de la finca se debe en gran parte a la falta de cuidado y mantenimiento de la plantación, así como de la ubicación.
Debido a éste hallazgo se decidió procesar únicamente el 20% de la producción total del café utilizado para consumo propio, mientras se brinda un tratamiento adecuado de mantenimiento a la plantación.
En el análisis de mercado se estudió la oferta, ésta se encuentra definida por dos tostadurías ubicadas en el departamento de Sacatepéquez, una con ubicación en el municipio de Antigua Guatemala y otra en San Lucas Sacatepéquez. Mediante la investigación se establecieron porcentajes de participación para las diferentes partes, obteniendo así que el porcentaje de participación de la competencia corresponde a 60% y 40% respectivamente.
Así mismo, para establecer la demanda del servicio por parte de la finca y los clientes potenciales (productores de café) en el departamento de Sacatepéquez, se investigó el número de fincas localizadas en el departamento y la producción de café que se obtiene de ellas globalmente; obteniendo que existen 1,721 fincas según el censo agropecuario 2004 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que éstas proporcionan en promedio 39,210 quintales de pergamino por año según datos históricos del estudio del sector cafetalero realizado por la Superintendencia de Bancos (SIT).
Con la información obtenida del departamento y la finca, se definió que la demanda de servicio en quintales de café pergamino por ambas partes, corresponde a un total de 933 quintales para el año 1 hasta 1,910 quintales para el año 7.
En el análisis técnico se definió la ubicación de la planta, siendo esta en un terreno de los dueños ubicado en San Lucas Sacatepéquez. En esta etapa del estudio se evaluaron aspectos industriales con respecto a las obras físicas y a la distribución de la planta. También se estableció el proceso de producción y los materiales necesarios para realizar las operaciones, de manera que se aprovechen al máximo los recursos y se logre un proceso eficiente.
Dentro de este mismo análisis se realizó la búsqueda de la maquinaria necesaria y el resto de mobiliario y equipo para un buen funcionamiento de la planta, de esta forma se obtuvo que la inversión de este rubro asciende a Q. 171, 965.00, el cual se integra de la siguiente forma: remodelaciones de obras físicas (Q.25, 000.00) y mobiliario y equipo (Q.146, 965.00).
En el análisis administrativo se identificó que la planta de tostaduría y empaque de café, debe obtener una patente de comercio por medio del registro mercantil que la respalde; de igual forma debe estar inscrita en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Debido a que la empresa entra en la categoría de industria alimenticia, también debe contar con licencia y registro sanitario.
En esta fase se definió la estructura organizacional de la empresa, ésta se encuentra representada por un organigrama con un tipo de estructura vertical que refleja la jerarquía de puestos. De igual forma, se establecieron los puestos con sus descriptores correspondientes para los empleados a contratar.
Finalmente en el análisis financiero se incluyen todos los rubros monetarios identificados a lo largo del estudio, determinando así una inversión inicial de Q 288,736.47 constituida por la inversión fija que se obtuvo en el análisis técnico y el capital de trabajo para tres meses de operación. En este análisis se evaluaron dos escenarios con respecto al financiamiento bancario, uno utilizando el 100% y otro el 60%. Para evaluar ambos escenarios se estableció una tasa mínima atractiva de retorno (TMAR) del 20%, por lo tanto, para que el proyecto sea financieramente viable, la tasa interna de retorno (TIR) debe ser mayor al 20%.
Por medio de las herramientas y estados financieros utilizados se determinaron las tasas internas de retorno para ambos escenarios, siendo éstas del 38.67% y 48.66% respectivamente; de esta forma se concluye que el proyecto es financieramente viable y que para obtener mayor beneficio se debe utilizar únicamente el 60% de financiamiento.