Abstract:
Este estudio se llevó a cabo para evaluar el impacto de la aplicación de nuevas fuentes de Nitrógeno (N-Total) y Potasio (Pro-K) sobre la producción de biomas y la acumulación de estos nutrientes en maíz y tomate en comparación con fuentes convencionales de estos minerales. El experimento se realizó en un invernadero de la Universidad del Valle de Guatemala y se dividió en dos proyectos:
1) Evaluación de Potasio: Se realizó en un diseño de parcela subdividida con distribución en bloques al azar. Se utilizó 2 suelos provenientes de Petén y San Raymundo (Guatemala) y se evaluó en tomate y maíz.
2) Evaluación de Nitrógeno: Se realizó en un diseño de parcela dividida con distribución en bloques al azar. Se utilizó un suelo proveniente de Masagua (Escuintla) y se evaluó en tomate y maíz.
En ambos ensayos se utilizó tres repeticiones y el período de cultivo fue de 73 días (11 semanas). En la evaluación de potasio se incluyó dos fertilizantes convencionales (nitrato de potasio soluble y granulado) y dos nuevas fuentes líquidas de potasio (Pro-K A y Pro-K B). En la evaluación de nitrógeno se incluyó tres fertilizantes convencionales (urea, nitrato de amonio y sulfato de amonio) y dos nuevas fuentes de nitrógeno solubles en agua (N-Total A y N-Total B). En cada evaluación se agregó además un último tratamiento sin fertilizante. Los cultivos se regaron manualmente y se aplicó Ridomil® y Sevin® para el control de plagas. Se realizaron análisis de los suelos originales y de algunos tratamientos al final del estudio.
Las variables de respuesta que se midieron en ambas evaluaciones fueron peso fresco total, peso seco total y la acumulación total de nitrógeno (para la evaluación de N) y de potasio (para la evaluación de K). También se observó la apariencia de las plantas durante el período completo de cultivo y se hizo la medición de la altura de las plantas para su análisis junto con las otras características. Se realizó un análisis de varianza de las variables de respuesta utilizando el paquete MSTATC. Los resultados de dicho análisis para la evaluación de potasio comprobaron que el efecto de la aplicación del fertilizante Pro-K en diferentes suelos fue determinante en la producción de biomasa en maíz y tomate y en la acumulación de potasio en estos cultivos y que fue diferente al efecto de la aplicación de las fuentes convencionales de potasio. También, en la evaluación de nitrógeno, el efecto de la aplicación de N-Total sobre la producción
de biomasa y la acumulación de nitrógeno en maíz y tomate fue diferente en comparación con la aplicación de las fuentes convencionales de nitrógeno.
En general, en la evaluación de potasio, las plantas de maíz y tomate fertilizadas con Pro-K B, nitrato de potasio soluble y granulado presentaron mayor peso fresco y seco y mayor acumulación de potasio a diferencia de las fertilizadas con Pro-K A. En la evaluación de nitrógeno, en la mayoría de los casos se presenta un mayor peso fresco y seco y mayor acumulación de nitrógeno en las plantas fertilizadas con N-Total A y urea. Por el contrario, las plantas tratadas con N-Total B se comportaron similares al
tratamiento sin fertilizante. RR