Abstract:
Los estudios de diversidad genética son cada vez más útiles para conservar y proteger al máximo los recursos naturales con que cuenta cada país. Esta tesis, que forma parte de un estudio más complejo dentro de la estrategia de conservación de Recursos Fitogenéticos del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas –ICTA-, presenta el primer estudio a nivel de ADN de la diversidad genética de germoplasma nativo de maíz de las zonas secas de Guatemala empleando marcadores moleculares microsatélites.
El estudio se realizó empleando 21 colecciones provenientes de los Departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz y Huehuetenango, que luego de su caracterización agronómica demostraron ser tolerantes a condiciones de humedad limitada. El genoma de este material fue analizado a través de 6 marcadores moleculares, microsatélites (SSRs) distribuidos por cromosoma, que por medio de técnicas electroforéticas nos permitieron conocer parte de su estructura genética y evaluar la variabilidad presente entre dichas poblaciones a través de parámetros de diversidad genética e índices de polimorfismo.
La interpretación y el análisis estadístico de los resultado obtenidos muestran un alto índice de polimorfismo que nos indica que existe una alta diversidad genética que se encuentra distribuida en un 99.8% entre las poblaciones.
Lo anterior se pudo observar a través de un alto valor de la diversidad genética intrapoblacional obtenido Hs 0.41 versus una bajo valor de la diversidad genética interpoblacional Dst = 0.12.
Este estudio permitió de igual manera conocer qué materiales son potenciales para estudios posteriores así como identificar los microsatélites que presentan mejores resultados con el material nativo de Guatemala. RR