Abstract:
La Producción Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. Es un término amplio que abarca lo que algunas instituciones llaman eco-eficiencia, minimización de residuos, prevención de la contaminación, o productividad verde.
Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas y energía y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas financieras a la empresa. Es una estrategia de la que se obtienen beneficios en varios aspectos. Protege el medioambiente, el consumidor y el trabajador mientras que mejora la eficiencia industrial, los beneficios y la competitividad.
Para implementar un sistema de Producción Limpia se necesita una base de información completa acerca del proceso; se definen etapas, se cuantifican materiales, sistemas auxiliares y todos los puntos que llegan a tener una influencia en el ciclo productivo.
Estos diagnósticos van enfocados a la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y a los seres vivos. Se orienta hacia el ahorro y conservación de materias primas y energía, y hacia la eliminación de materias primas tóxicas, así como hacia la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y de los desechos.