Abstract:
En el ámbito empresarial la inteligencia emocional y su funcionamiento es un tema de interés por los constantes cambios que exigen estar preparados, comprender su comportamiento emocional y el de las demás personas que lo rodean. Los líderes de departamento realizan una funcional indispensable en el desarrollo de las actividades hoteleras por las exigencias del mundo actual
El estudio de la inteligencia emocional, permite desarrollar un conjunto de habilidades al conocer, controlar, regular y manejar los impulsos, el humor, automotivación, comunicación, las emociones y adaptarse a un ritmo de ejecución de trabajo, es posible que el colaborador tenga mejor control de sus emociones para poder identificar de dónde provienen sus relaciones emocionales, cómo funcionan y cómo guiarlas acorde a su ritmo de trabajo.
Evaluar el desempeño también es útil para las empresas porque se detectan a los colaboradores que se destacan dentro de la organización, se tienen ventajas competitivas por la reducción de tiempo y recursos al momento de realizar un ascenso o rotación de personal, puesto que se conocen los procesos y objetivos de la empresa. Otro punto a favor de medir el desempeño es que ayuda a transparentar las compensaciones otorgadas y que ellas sean acordes a las metas logradas
El trabajo de graduación consistió en determinar la relación entre inteligencia emocional y el desempeño laboral de los niveles gerenciales, (estudio a realizarse en Porta Hotel del Lago, Hotel Posada de Don Rodrigo y Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago en Panajachel, Sololá, Guatemala.)