Abstract:
El presente trabajo ha sido elaborado según los estudios reales de rendimiento, observados directamente durante las labores de rutina en la planta de aserrado de Gibor, S.A. durante el período del 11 al 27 de septiembre del 2002. El objetivo principal fue medir la eficiencia del aserradero y con base a ello se elaboró una metodología para medir y evaluar el volumen de volumen en rollo a madera aserrada y la utilización del tiempo durante la producción.
Inicialmente se procedió a realizar un reconocimiento de la planta con el propósito de clarificar el área del proceso de producción a través de: la organización; la distribución del equipo y personal con base a criterios de diseño; la tecnología mediante la cual se realizan las actividades; y la línea del flujo de trabajo por la cual se obtiene el producto final. Con ello se preparó un modelo gráfico del aserradero.
Para medir el rendimiento y encontrar un factor de conversión de volumen en rollo a volumen aserrado se registro diariamente el volumen de trozas y posteriormente el volumen de piezas a comerciales aserradas y clasificadas. El rendimiento promedio que la empresa produjo es del 60% sin considerar el volumen de madera de recuperación el cual se estima que se encuentra entre un 20-25%. La madera que este aserradero procesa viene de bosque natural y el rendimiento esta por encima del promedio general que se reporta sobre las industrias forestales del país. El proceso de aserrío puede absorber un promedio de 51 trozas diarias, 795 piezas largas y 472 piezas cortas. Con lo anterior la empresa podrá planificar, controlar y organizar espacios de almacenamiento para la producción.
La clasificación de calidades por defecto en la producción se manifiestan bajo las normas de NHLA (National Harwood Lumber Association). El propósito de registrar el volumen diario de calidades en la producción fue para estimar la proporción en que se encuentran en el área. Los resultados fueron más confiables al final del período que los diariamente obtenidos, encontrándose así que la calidad común con un rango que oscila en un 24.15%, luego la fas (17.27%) por último la selecta con 12.48% siendo ésta la más estable.
El propósito de hacer un estudio de tiempos fue para obtener información y conocimiento sobre el consumo de tiempo para tratar de mejorar las condiciones de ése trabajo. El objetivo fue mostrar cómo se está utilizando el mismo, así como todos los factores que afectan la eficiencia del flujo de producción. Para ello se registraron los paros diarios en número y tiempo y a partir de ello se determinaron los motivos en proporción de los mismos, el tiempo efectivo real y se encontró un tiempo eficaz de 77% de trabajo.
Otro factor evaluado fue el consumo de energía. En base al registro de motivos de paro por unidad interna y total del flujo, y la capacidad (KWh) de los motores se estimó que durante este estudio el área de producción teóricamente debió consumir 88.245 KWh, mientras que los datos experimentales para este período muestran un consumo de 177.227 KWh. Con los resultados sobre el balance entre arranques y tiempo de consumo productivo se comprobó que sí existen irregularidades en el flujo de producción.
La capacidad instalada de la línea de producción juega un papel importante para conocer la eficiencia del aserradero, ésta se midió a través de la relación en tiempo de proceso de es un 71.86 % eficiente y que se debe a una multiplicidad de factores tanto humanos como tecnológicos ya antes mencionados.
A toda área y proceso que sea parte o tenga relación con el área de producción se le debe prestar atención y cuidar que funcionen bien para que sea eficiente y cumpla con el objetivo de la empresa.