Abstract:
El residuo de naturaleza orgánica proveniente de actividades agrícolas se degrada en forma natural en el suelo por la acción de microorganismos. La lenta degradación está afectada por las características del residuo y del entorno ambiental en donde se produce y se acumula. Durante el proceso se producen compuestos gaseosos que en su mayoría provienen de la actividad microbiana. Esta actividad natural puede ser reproducida en forma acelerada de dos maneras: a) empleando un proceso que ocurra bajo la total ausencia de aire y que obligadamente genera metano dentro de los productos gaseosos, y b) en un sistema esencialmente aerobio en donde se genera principalmente dióxido de carbono. El producto sólido residual de este segundo proceso se conoce como compost.
En Guatemala no está generalizado el empleo del compost en la producción agrícola como ocurre en otros países. De hecho, el país es un importador de fertilizante inorgánico y de plaguicidas químicos con un alto consumo relativo per capita de estos insumos, cuyo precio unitario ha aumentado paralelamente con el incremento sin precedentes del petróleo a nivel mundial.
Recientemente han aparecido en el mercado productos denominados "a bonos orgánicos", como consecuencia de una demanda causada por el impulso de la agricultura orgánica en el país, que hasta cierto punto ha sido forzado desde fuera por mercados exigentes de calidad y consumidores que buscan productos alimenticios seguros. Uno de estos productos está elaborado a base de pulpa de café, a través del proceso de vermicompost, el cual se realiza a nivel de finca y beneficio, y se utiliza en la propia plantación de café, aunque es posible adquirirlo comercialmente. Otro, es producido por la industria avícola, elaborado de la gallinaza a través de aireación pasiva en hileras, volteadas mecánicamente en forma periódica. Es relevante mencionar que la gallinaza fresca o parcialmente deshidratada, también se encuentra disponible en el comercio y se agrega como tal al suelo. Por otro lado, la industria cañera, como se muestra en la foto, ha empezado a distribuir en los campos de caña, la cachaza fresca producida en los ingenios con resultados beneficiosos y comprobados en los rendimientos de caña logrados.