Abstract:
En Guatemala se aplica la prueba de Aptitud Académica (PM) diseñada por el College Board desde el 2001 al presente. En este estudio se incluyen los datos hasta el 2008, en ese tiempo se evaluaron 15,768 estudiantes. 2,353 en nivel medio (diversificado), de los cuales 995 son varones y 1,358 mujeres; 12,804 aspirantes o de primer ingreso en las universidades de Guatemala, 5,917 hombres y 6,887 mujeres. Hay un residuo de 611 estudiantes de los que no se tiene la institución de donde se evaluaron para ubicarlos en alguno de los dos anteriores niveles. El objetivo del estudio fue comparar los resultados de la prueba entre hombres y mujeres, en el total de la prueba y en los razonamientos matemático y verbal, áreas que se evalúan en la prueba PM, así como el tamaño del efecto de esas diferencias.
La evidencia analizada indica que tienen mejor rendimiento los varones que las mujeres en el total, así como en el razonamiento matemático y verbal a nivel universitario; resultados similares aparecen en el nivel diversificado, donde los varones tienen mejor rendimiento en el total de la PM y en el razonamiento matemático, no así en el razonamiento verbal, donde tienen el mismo rendimiento. El tamaño del efecto de las diferencias encontradas en el ciclo diversificado es pequeño, pero, al solicitar el ingreso a la universidad el tamaño del efecto pasa a ser moderado, especialmente en el razonamiento matemático y el total de la PM; resultados que confirman los hallazgos hechos en las pruebas t de diferencias de promedios.
Estos resultados confirman anteriores estudios realizados en Guatemala desde primaria al nivel medio, en ellos consistentemente tienen mejores resultados los niños que las niñas tanto en lectura y matemática, para los grados de primero, tercero y sexto primaria, así como en tercero básico (noveno grado). También coinciden con estudios realizados en Chile con estudiantes universitarios, donde los hombres tienen mejor rendimiento que las mujeres, especialmente en matemática. Sin embargo, no coinciden con otros estudios realizados en universidades de Estados Unidos, Australia y otros países desarrollados donde dichas diferencias han desaparecido. Los resultados tienen implicaciones pedagógicas y didácticas para los profesores de matemática y lenguaje de colegios y universidades donde, hombres y mujeres tienen el mismo rendimiento, así como otros establecimientos educativos donde se mantienen las diferencias entre ambos sexos.
Description:
Revista de la Universidad del Valle. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativos, Instituto de Investigaciones, (66-73 p.)