Abstract:
El turismo desempeña un papel importante en la economía de Guatemala, generando empleo e ingresos
para las comunidades locales, principalmente debido a que el país tiene un gran atractivo cultural y natural.
Sin embargo, es crucial que el turismo se desarrolle de manera sostenible para preservarlosrecursos naturales
y culturales del país a largo plazo. El país se enfrenta con importantes desafíos que requieren la necesidad de
analizar y comprender la estructura y dinámicas de la cadena de valor simplificada del turismo en Guatemala.
El objetivo principal del trabajo de graduación es analizar la sostenibilidad en dicha cadena, identificando
los actores, las relaciones y los eslabones clave para la sostenibilidad del sector a largo plazo. Se busca
proponer estrategias de mejora que consideren el entorno guatemalteco y las necesidades de los actores
involucrados para promover el desarrollo sostenible y competitivo del turismo a largo plazo en el país.
Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó un enfoque metodológico basado en la revisión
bibliográfica y el análisis comparativo. Se partió de la definición de la cadena de valor propuesta por la
OMT/UNWTO y se propuso una cadena de valor simplificada para Guatemala que compartiera los eslabones
principales de la misma.
Se realizó un análisis PESTEL a nivel nacional para comprender el contexto prepandémico de Guatemala, considerando el año 2019 como base, así como un análisis de las cinco fuerzas de Porter aplicado
al Salvador y Estados Unidos para comprender el entorno que rodea a los principales clientes del país y así
proponer mejoras pertinentes y aplicables al contexto guatemalteco. Se llevó a cabo una encuesta a actores
del sector con el fin de proponer una cadena de valor que incluya a los actores involucrados en mantener la
sostenibilidad del turismo guatemalteco a través del tiempo.
Finalmente, se desarrollaron estrategias de mejora basadas la evaluación de la información recabada, así
como de la encuesta realizada. Los resultados obtenidos permitieron la construcción de una nueva matriz de
sostenibilidad para el turismo en Guatemala que destaca aspectos de sostenibilidad y sugiere etapas que se
ajustan a los recursos disponibles y a las necesidades de los actores. La propuesta ofrece una guía para el
desarrollo sostenible y competitivo del turismo en el país.
En conclusión, el trabajo de graduación ha logrado analizar la cadena de valor del turismo en Guatemala,
identificando actores clave, relaciones y áreas de mejora. Las estrategias propuestas consideran el entorno
local y las necesidades del sector, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del
turismo en el país. Estos hallazgos y recomendaciones contribuirán al avance del conocimiento en el campo
del turismo y brindan una base sólida para futuras investigaciones y acciones en este ámbito. (LA)