Institutional Repository

Propuesta de estrategias de mejora a la sostenibilidad para el sector turismo en Guatemala a través del análisis de la cadena de valor.

Show simple item record

dc.contributor.author González Leal, Juan Pedro de Jesús
dc.date.accessioned 2024-09-20T16:27:51Z
dc.date.available 2024-09-20T16:27:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5651
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (207 p.). en_US
dc.description.abstract El turismo desempeña un papel importante en la economía de Guatemala, generando empleo e ingresos para las comunidades locales, principalmente debido a que el país tiene un gran atractivo cultural y natural. Sin embargo, es crucial que el turismo se desarrolle de manera sostenible para preservarlosrecursos naturales y culturales del país a largo plazo. El país se enfrenta con importantes desafíos que requieren la necesidad de analizar y comprender la estructura y dinámicas de la cadena de valor simplificada del turismo en Guatemala. El objetivo principal del trabajo de graduación es analizar la sostenibilidad en dicha cadena, identificando los actores, las relaciones y los eslabones clave para la sostenibilidad del sector a largo plazo. Se busca proponer estrategias de mejora que consideren el entorno guatemalteco y las necesidades de los actores involucrados para promover el desarrollo sostenible y competitivo del turismo a largo plazo en el país. Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó un enfoque metodológico basado en la revisión bibliográfica y el análisis comparativo. Se partió de la definición de la cadena de valor propuesta por la OMT/UNWTO y se propuso una cadena de valor simplificada para Guatemala que compartiera los eslabones principales de la misma. Se realizó un análisis PESTEL a nivel nacional para comprender el contexto prepandémico de Guatemala, considerando el año 2019 como base, así como un análisis de las cinco fuerzas de Porter aplicado al Salvador y Estados Unidos para comprender el entorno que rodea a los principales clientes del país y así proponer mejoras pertinentes y aplicables al contexto guatemalteco. Se llevó a cabo una encuesta a actores del sector con el fin de proponer una cadena de valor que incluya a los actores involucrados en mantener la sostenibilidad del turismo guatemalteco a través del tiempo. Finalmente, se desarrollaron estrategias de mejora basadas la evaluación de la información recabada, así como de la encuesta realizada. Los resultados obtenidos permitieron la construcción de una nueva matriz de sostenibilidad para el turismo en Guatemala que destaca aspectos de sostenibilidad y sugiere etapas que se ajustan a los recursos disponibles y a las necesidades de los actores. La propuesta ofrece una guía para el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en el país. En conclusión, el trabajo de graduación ha logrado analizar la cadena de valor del turismo en Guatemala, identificando actores clave, relaciones y áreas de mejora. Las estrategias propuestas consideran el entorno local y las necesidades del sector, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en el país. Estos hallazgos y recomendaciones contribuirán al avance del conocimiento en el campo del turismo y brindan una base sólida para futuras investigaciones y acciones en este ámbito. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Tourism -- Environmental aspects en_US
dc.subject Tourism management en_US
dc.subject Mercado turí­stico en_US
dc.subject Turismo -- Administración en_US
dc.subject Sustainable tourism en_US
dc.subject Turismo sostenible en_US
dc.subject Tourism -- Guatemala en_US
dc.title Propuesta de estrategias de mejora a la sostenibilidad para el sector turismo en Guatemala a través del análisis de la cadena de valor. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record