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Análisis cognitivo de la respuesta de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala frente a ataques informáticos y sus respectivas medidas de protección para fortalecer la educación en seguridad informática.

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dc.contributor.author Saldaña Salguero, Walter Danilo
dc.contributor.author Marroquin Alfaro, Juan Manuel
dc.contributor.author Gutierrez Corado, Jose Abraham
dc.contributor.author Ráxtum Ramos, Carlos Alberto
dc.contributor.author Cotto Argueta, Javier Alejandro
dc.date.accessioned 2024-09-18T19:14:20Z
dc.date.available 2024-09-18T19:14:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5642
dc.description Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (119 p.). en_US
dc.description.abstract Debido a que los estudiantes universitarios se encuentran en alto riesgo de ser expuestos a los riesgos del internet, se plantea un marco de análisis derivado del método ACT para comprender desde el punto de vista cognitivo la razón por la que los estudiantes son susceptibles a ataques informáticos para contribuir a una mayor conciencia de la seguridad informática entre los jóvenes y proporcionar recomendaciones para protegerse de las amenazas cibernéticas. Se eligieron cinco sesgos (confirmación, optimismo, anclaje, Dunning-Kruger, y autoridad) además de cuatro ataques (open Wi-Fi, password leak, phishing y bait) para enfocar esta investigación, fundamentado en los sesgos y ataques más comunes en la actualidad. Dentro de la investigación se demuestra que los estudiantes son principalmente susceptibles a los sesgos de confirmación (el 83.8%), anclaje (91.9%) y Dunning-Kruger (86.9%). En cuanto al sesgo de autoridad, está relativamente balanceado, con un 58.1% de estudiantes susceptibles. Y, por último, el sesgo al que menos fueron susceptibles fue al sesgo de optimismo donde con un 55% de estudiantes que no fueron sesgados. Las conclusiones destacan la necesidad de concienciación y educación sobre amenazas cibernéticas y medidas de protección. Los estudiantes muestran sesgos cognitivos como el sesgo de novedad y optimismo en sus decisiones de seguridad. Además, los varios ataques realizados demostraron que en la materialidad de la población estudiada los sesgos son completamente dependientes del contexto en el que se ejecutan, más no de la persona, siendo cualquier individuo vulnerable bajo el contexto adecuado. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Internet -- Safety measures en_US
dc.subject Database security -- Security education en_US
dc.subject Database security -- Higher education en_US
dc.subject Database security en_US
dc.subject Information systems -- Security measures en_US
dc.subject Seguridad en bases de datos -- Educación en seguridad en_US
dc.subject Seguridad en bases de datos -- Educación superior en_US
dc.subject Sistemas de información -- Medidas de seguridad en_US
dc.title Análisis cognitivo de la respuesta de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala frente a ataques informáticos y sus respectivas medidas de protección para fortalecer la educación en seguridad informática. en_US
dc.type Public Thesis en_US


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