dc.contributor.author |
Saldaña Salguero, Walter Danilo |
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dc.contributor.author |
Marroquin Alfaro, Juan Manuel |
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dc.contributor.author |
Gutierrez Corado, Jose Abraham |
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dc.contributor.author |
Ráxtum Ramos, Carlos Alberto |
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dc.contributor.author |
Cotto Argueta, Javier Alejandro |
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dc.date.accessioned |
2024-09-18T19:14:20Z |
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dc.date.available |
2024-09-18T19:14:20Z |
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dc.date.issued |
2024 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5642 |
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dc.description |
Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (119 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Debido a que los estudiantes universitarios se encuentran en alto riesgo de ser expuestos a los
riesgos del internet, se plantea un marco de análisis derivado del método ACT para comprender
desde el punto de vista cognitivo la razón por la que los estudiantes son susceptibles a ataques
informáticos para contribuir a una mayor conciencia de la seguridad informática entre los jóvenes
y proporcionar recomendaciones para protegerse de las amenazas cibernéticas.
Se eligieron cinco sesgos (confirmación, optimismo, anclaje, Dunning-Kruger, y autoridad)
además de cuatro ataques (open Wi-Fi, password leak, phishing y bait) para enfocar esta
investigación, fundamentado en los sesgos y ataques más comunes en la actualidad.
Dentro de la investigación se demuestra que los estudiantes son principalmente susceptibles a
los sesgos de confirmación (el 83.8%), anclaje (91.9%) y Dunning-Kruger (86.9%). En cuanto al
sesgo de autoridad, está relativamente balanceado, con un 58.1% de estudiantes susceptibles. Y, por
último, el sesgo al que menos fueron susceptibles fue al sesgo de optimismo donde con un 55% de
estudiantes que no fueron sesgados.
Las conclusiones destacan la necesidad de concienciación y educación sobre amenazas
cibernéticas y medidas de protección. Los estudiantes muestran sesgos cognitivos como el sesgo
de novedad y optimismo en sus decisiones de seguridad. Además, los varios ataques realizados
demostraron que en la materialidad de la población estudiada los sesgos son completamente
dependientes del contexto en el que se ejecutan, más no de la persona, siendo cualquier individuo
vulnerable bajo el contexto adecuado. (LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Internet -- Safety measures |
en_US |
dc.subject |
Database security -- Security education |
en_US |
dc.subject |
Database security -- Higher education |
en_US |
dc.subject |
Database security |
en_US |
dc.subject |
Information systems -- Security measures |
en_US |
dc.subject |
Seguridad en bases de datos -- Educación en seguridad |
en_US |
dc.subject |
Seguridad en bases de datos -- Educación superior |
en_US |
dc.subject |
Sistemas de información -- Medidas de seguridad |
en_US |
dc.title |
Análisis cognitivo de la respuesta de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala frente a ataques informáticos y sus respectivas medidas de protección para fortalecer la educación en seguridad informática. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |