Abstract:
Los resultados nacionales en las pruebas a la escuela primaria guatemalteca demuestran que existen retos importantes en materia de educación, por lo tanto es importante plantearse lo pregunto ¿pueden los pruebas educativos nacionales y la información asociada a ello, pensarse como un indicador del grado de implementación del Currículo Nocional Base (CNB)?
Como primer punto, los resultados más recientes publicados dotan de la evaluación en 2009 y demuestran que en primero primario poco más de lo mitad de estudiantes alcanzo el logro en los pruebas (el logro represento que el estudiante domino los destrezas, contenidos y habilidades requeridos para el grado). Lo segmentación de los datos por ruralidad y autoidentifioción étnico muestro uno diferencio morcado a favor del área urbano y de los ladinos. En tercero primario los resultados son similares, cerco del 50% alcanzan el logro en lectura y un poco más en matemáticos, los diferencias de género se muestran, al igual que los de ruralidod y etnia. En sexto primario, un poco más de lo mitad alcanzan el logro en matemáticos y en lectura 1 de codo 3 alumnos lo hoce y los diferencias por ruralidod, etnia y género se mantienen (DIGEDUCNMINEDUC 2009).
Description:
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Articulo breve. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala
jagalvez@uvg.edu.gt (112-115 p.)