Institutional Repository

La evaluación nacional como evidencio de implementación curricular en Guatemala ¿Son útiles las pruebas para retroalimentor al currículo nacional base?

Show simple item record

dc.contributor.author Gálvez-Sobral, J. Andrés
dc.date.accessioned 2024-09-02T21:08:48Z
dc.date.available 2024-09-02T21:08:48Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5572
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Articulo breve. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala jagalvez@uvg.edu.gt (112-115 p.) en_US
dc.description.abstract Los resultados nacionales en las pruebas a la escuela primaria guatemalteca demuestran que existen retos importantes en materia de educación, por lo tanto es importante plantearse lo pregunto ¿pueden los pruebas educativos nacionales y la información asociada a ello, pensarse como un indicador del grado de implementación del Currículo Nocional Base (CNB)? Como primer punto, los resultados más recientes publicados dotan de la evaluación en 2009 y demuestran que en primero primario poco más de lo mitad de estudiantes alcanzo el logro en los pruebas (el logro represento que el estudiante domino los destrezas, contenidos y habilidades requeridos para el grado). Lo segmentación de los datos por ruralidad y autoidentifioción étnico muestro uno diferencio morcado a favor del área urbano y de los ladinos. En tercero primario los resultados son similares, cerco del 50% alcanzan el logro en lectura y un poco más en matemáticos, los diferencias de género se muestran, al igual que los de ruralidod y etnia. En sexto primario, un poco más de lo mitad alcanzan el logro en matemáticos y en lectura 1 de codo 3 alumnos lo hoce y los diferencias por ruralidod, etnia y género se mantienen (DIGEDUCNMINEDUC 2009). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;24
dc.subject adquirido en_US
dc.subject estudiantes en_US
dc.subject habilidades requeridos para el grado en_US
dc.title La evaluación nacional como evidencio de implementación curricular en Guatemala ¿Son útiles las pruebas para retroalimentor al currículo nacional base? en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record