dc.contributor.author |
Gálvez-Sobral, J. Andrés |
|
dc.date.accessioned |
2024-09-02T21:08:48Z |
|
dc.date.available |
2024-09-02T21:08:48Z |
|
dc.date.issued |
2012-08 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5572 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Articulo breve. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala
jagalvez@uvg.edu.gt (112-115 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Los resultados nacionales en las pruebas a la escuela primaria guatemalteca demuestran que existen retos importantes en materia de educación, por lo tanto es importante plantearse lo pregunto ¿pueden los pruebas educativos nacionales y la información asociada a ello, pensarse como un indicador del grado de implementación del Currículo Nocional Base (CNB)?
Como primer punto, los resultados más recientes publicados dotan de la evaluación en 2009 y demuestran que en primero primario poco más de lo mitad de estudiantes alcanzo el logro en los pruebas (el logro represento que el estudiante domino los destrezas, contenidos y habilidades requeridos para el grado). Lo segmentación de los datos por ruralidad y autoidentifioción étnico muestro uno diferencio morcado a favor del área urbano y de los ladinos. En tercero primario los resultados son similares, cerco del 50% alcanzan el logro en lectura y un poco más en matemáticos, los diferencias de género se muestran, al igual que los de ruralidod y etnia. En sexto primario, un poco más de lo mitad alcanzan el logro en matemáticos y en lectura 1 de codo 3 alumnos lo hoce y los diferencias por ruralidod, etnia y género se mantienen (DIGEDUCNMINEDUC 2009). |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;24 |
|
dc.subject |
adquirido |
en_US |
dc.subject |
estudiantes |
en_US |
dc.subject |
habilidades requeridos para el grado |
en_US |
dc.title |
La evaluación nacional como evidencio de implementación curricular en Guatemala ¿Son útiles las pruebas para retroalimentor al currículo nacional base? |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |