Abstract:
El Programa de Orientación hacia los Estudios Superiores (POES), aplica desde 1999 el test de
aptitudes diferenciales (TAD) a estudiantes de tercero básico en establecimientos públicos y
privados. Entre 1999 y 2009 se han evaluado 74,814 estudiantes, 40,397 mujeres (54%) y 34,417
hombres (46%). El objetivo del estudio fue comparar los resultados de las 6 pruebas y la aptitud
académica por género y tipo de establecimiento (oficial o privado), así como comparar los
resultados durante sus 11 años de aplicación e identificar los departamentos con mejores promedios
en la aptitud académica en Guatemala.
La evidencia analizada indica que tienen mejor rendimiento los varones que las mujeres en las 6
pruebas y la aptitud académica, en las comparaciones por tipo de establecimiento; los resultados
presentan los tres promedios mejores para los oficiales y tres para los colegios privados. Los
públicos están mejor en la habilidad numérica, el razonamiento espacial y, velocidad y exactitud;
los privados están mejor en los razonamientos verbal, abstracto y mecánico. En la comparación por
años el comportamiento de los resultados es diferenciado, para el razonamiento verbal son mejores
los resultados de los años 2001, 2005 y 2008; en el razonamiento numérico son mejores los
resultados de los años 2003 y 2008; para el razonamiento abstracto es mejor el año 2001, en el
espacial son mejores los años de 2003, 2004, 2007 y 2008, en el mecánico son mejores los años 1999,
2000, 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008 y, en velocidad y exactitud son mejores los años 1999, 2000,
2001, 2002, 2007 y 2009. Estos resultados confirman anteriores estudios realizados en Inglaterra,
Estados Unidos, Chile y Guatemala, en ellos consistentemente tienen mejores resultados los hombres
que las mujeres tanto en habilidad numérica y matemática, como en la aptitud académica y
razonamientos verbal, espacial, abstracto y mecánico. Sin embargo, no coinciden con otros estudios
realizados en universidades de Estados Unidos
,, cnnñn rl"nrlc ,-1;,.hnc rl;foronr;nc hnn rlocnnnror;rl"
Description:
Revista de la Universidad del valle de Guatemala articulo informativo Centro de investigaciones Educativos, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de
Guatemala (pag 29-38)