Abstract:
Guatemala, al igual que el resto del mundo, no escapa de sufrir una degradación en sus recursos naturales y un deterioro general en la calidad ambiental (MARN, 2011 ). Esta situación resulta en un deterioro de la calidad de vida de los guatemaltecos quienes muchas veces sin saberlo, sufrimos de enfermedades que están cercanamente vinculadas a problemas de contaminación ambiental. Por ejemplo, las principales causas de mortalidad infantil del país: enfermedades respiratorias y diarreicas (28% y 8.3% respectivamente del total de muertes infantiles reportadas para 2012; MSPAS, 2012) pueden están vinculadas a la calidad del aire que respiramos y a la mala calidad de agua que la mayoría de guatemaltecos, especialmente en el área rural, consumimos.
Desde esta perspectiva entonces la mejora en la calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales no son un lujo sino una necesidad si realmente queremos lograr un desarrollo que signifique una mejora en la calidad de vida de los guatemaltecos.
Los problemas ambientales del país han sido priorizados en el pasado en una variedad de foros de expertos que en su mayoría han coincidido en que los cuatro problemas ambientales principales que afronta el país son: 1. El cambio climático y sus impactos por eventos extremos de lluvia o sequía; 2. La calidad y cantidad de agua disponible; 3. La pérdida de cobertura forestal y por tanto de hábitat y biodiversidad; y 4. La falta de manejo de nuestros desechos sólidos, es decir, la basura. Nuestra visión de cómo será el país en 30 años en el tema medio ambiental se centrará entonces en estos cuatro problemas.