Abstract:
Se ha notado una reducción de hasta el 71.58 % en las emisiones de monóxido de carbono del vehículo pick-up Nissan frontier 2012, al utilizar biodiesel (B 100) en lugar de diésel, comparado con otro vehículo similar que utilizó únicamente diésel. Se estudió la correlación entre la concentración de biodiesel presente en la mezcla de combustible y las emisiones de gases de combustión a diferentes revoluciones por minuto (750, 2000 y 3000 rpm). A la vez se monitoreó el rendimiento del vehículo el cual se redujo en un 11.82 % al utilizar biodiesel (B 100) en comparación con el rendimiento teórico del vehículo. Esto se debió a que el biodiesel tiene un poder calorífico menor al diésel lo cual provocó que se incrementara su consumo. Por último, se pudo observar un incremento de hasta 59.52 % y 124.28 % para los gases NO y NOx respectivamente, debido a las condiciones de la combustión para motores diésel.
Description:
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Centro de Procesos Industriales, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala ( 64-67p.)