Institutional Repository

Diseño e implementación de un recorrido inteligente utilizando herramientas de realidad aumentada del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author López Molina, Virginia Abigail
dc.date.accessioned 2024-08-19T17:28:34Z
dc.date.available 2024-08-19T17:28:34Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5434
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (141 p.). en_US
dc.description.abstract En el contexto actual, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios, se ha vuelto esencial explorar soluciones innovadoras para optimizar los servicios ofrecidos por las instituciones educativas. La realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta clave en la mejora de las experiencias de usuario en una variedad de aplicaciones. Su capacidad para fusionar el mundo físico con elementos virtuales ha producido un potencial significativo, especialmente en campos como la educación y el turismo. En este escenario, los recorridos guiados toman protagonismo al brindar la oportunidad de guiar a los usuarios a través de espacios de manera interactiva y envolvente. Este proyecto de investigación y desarrollo tuvo como objetivo diseñar e implementar un recorrido inteligente utilizando realidad aumentada para el edificio Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Su propósito fue mejorar significativamente la experiencia de los usuarios al reducir la dependencia del personal y proporcionar información de alta calidad durante los recorridos. El proyecto se enfocó en la innovación y la excelencia en el servicio para brindar una experiencia enriquecedora y atractiva al público objetivo de UVG. Para lograr este objetivo, se emplearon enfoques cuantitativos y cualitativos, como el net promoter score (NPS) para medir la satisfacción de los participantes, el análisis de valor agregado (AVA) para identificar y mejorar actividades de valor, y el benchmarking para comparar con la industria. Estas metodologías proporcionaron una visión detallada de las áreas de mejora de los recorridos actuales para futuras versiones del recorrido inteligente del CIT UVG, con el objetivo de brindar una experiencia más enriquecedora y eficiente. El proyecto se dividió en etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, incluyendo pruebas para garantizar la funcionalidad y la recopilación de retroalimentación de los usuarios. Se utilizaron procesos como el diseño de la experiencia, desarrollo en Unity con Vuforia, implementación de realidad aumentada y análisis de resultados. Los resultados del estudio demostraron que la realidad aumentada tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia de los usuarios en los recorridos del CIT UVG. El recorrido inteligente fue bien recibido por los participantes, quienes lo consideraron informativo, atractivo y fácil de usar. El proyecto también reveló oportunidades para futuras versiones, como la incorporación de contenido interactivo y la mejora de la precisión de la realidad aumentada. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Virtual reality en_US
dc.subject Desarrollo de procesos -- Realidad virtual en_US
dc.subject Computer simulation -- Design en_US
dc.subject Simulación por computadores en_US
dc.subject Corporate image -- Computer simulation en_US
dc.title Diseño e implementación de un recorrido inteligente utilizando herramientas de realidad aumentada del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record