Abstract:
En el contexto actual, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente
necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios, se ha vuelto esencial explorar
soluciones innovadoras para optimizar los servicios ofrecidos por las instituciones
educativas. La realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta clave en la
mejora de las experiencias de usuario en una variedad de aplicaciones. Su capacidad para
fusionar el mundo físico con elementos virtuales ha producido un potencial significativo,
especialmente en campos como la educación y el turismo. En este escenario, los recorridos
guiados toman protagonismo al brindar la oportunidad de guiar a los usuarios a través de
espacios de manera interactiva y envolvente.
Este proyecto de investigación y desarrollo tuvo como objetivo diseñar e
implementar un recorrido inteligente utilizando realidad aumentada para el edificio Centro
de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Su
propósito fue mejorar significativamente la experiencia de los usuarios al reducir la
dependencia del personal y proporcionar información de alta calidad durante los recorridos.
El proyecto se enfocó en la innovación y la excelencia en el servicio para brindar una
experiencia enriquecedora y atractiva al público objetivo de UVG.
Para lograr este objetivo, se emplearon enfoques cuantitativos y cualitativos, como
el net promoter score (NPS) para medir la satisfacción de los participantes, el análisis de
valor agregado (AVA) para identificar y mejorar actividades de valor, y el benchmarking
para comparar con la industria. Estas metodologías proporcionaron una visión detallada de
las áreas de mejora de los recorridos actuales para futuras versiones del recorrido inteligente
del CIT UVG, con el objetivo de brindar una experiencia más enriquecedora y eficiente.
El proyecto se dividió en etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y
evaluación, incluyendo pruebas para garantizar la funcionalidad y la recopilación de
retroalimentación de los usuarios. Se utilizaron procesos como el diseño de la experiencia,
desarrollo en Unity con Vuforia, implementación de realidad aumentada y análisis de
resultados.
Los resultados del estudio demostraron que la realidad aumentada tiene el potencial
de mejorar significativamente la experiencia de los usuarios en los recorridos del CIT UVG.
El recorrido inteligente fue bien recibido por los participantes, quienes lo consideraron
informativo, atractivo y fácil de usar. El proyecto también reveló oportunidades para
futuras versiones, como la incorporación de contenido interactivo y la mejora de la
precisión de la realidad aumentada. (LA)