Abstract:
Este trabajo plantea y muestra un método correcto del uso de la norma recomendada AGIES, la edición del año 2000, para diseño de estructuras de concreto reforzado. Se basará principalmente en la aplicación de la norma NR-7 para tal fin. El trabajo se presenta en tres capítulos que abarcan el proceso necesario para realizar un diseño adecuado.
El capítulo I, la introducción, explica en forma general las tres etapas principales que llevan al proceso de diseño. El proceso explicado es bastante general y usualmente utilizado para fines de analizar y diseñar estructuras bajo cualquier criterio deseado. Se reconocen como etapas principales la de definir las propiedades generales de la estructura, el proceso del análisis estructural y finalmente la etapa del diseño estructural.
Además de simplemente narrar las etapas necesarias para llegar al proceso de diseño, en este capítulo se expone la necesidad y relevancia de realizar un trabajo que exponga el proceso de diseño utilizando los criterios planteados por AGIES y la importancia que las normas recomendadas pueden llegar a tener en el diseño de una edificación.
El capítulo II, generalidades, tal y como se explica desde la introducción trabaja todos los pasos que preceden al proceso de análisis. Se reconocen como generalidades a todos los parámetros que definen la estructura, las dimensiones de los elementos, los materiales a utilizar, etc. Todos los parámetros que están involucrados alrededor de una estructura y son útiles para el proceso de análisis estructural.
La importancia de la etapa de las «generalidades» esta en tomar todos los coeficientes y parámetros que son necesarios y a veces obligatorios para los procesos posteriores. Se deben tomar algunos que, por la filosofía de la norma, sólo pueden tomarse de las normas recomendadas AGIES que están fundamentados en investigaciones locales y proveen datos de carácter nacional. También hay que reconocer que los procesos mostrados posteriormente tienen el mismo fundamento y los chequeos necesarios, para llegar al diseño, deben tener la concordancia que se plantea en normas anteriores a la NR-7. Hay también capítulos orientados a cálculo de cargas que son útiles al momento
en que el analista o ingeniero no tenga una idea clara de las cargas estimables para la edificación que tenga que trabajar.
Se habla en el capítulo III, Análisis, de los diferentes procesos que hay para analizar estructuras. Se comenta la variedad de criterios que hay que cumplir para que los procesos de análisis electos sean aplicables. Se definen algunos procesos basados en algunos datos definidos en el capitulo anterior. El propósito de este capitulo es plantear la variedad de procesos que existen y los procesos que deben aplicarse. Las normas AGIES dan cierta libertad respecto del proceso a tomar pero propone límites a estas libertades. Propone procedimientos mínimos y criterios que estiman si las estructuras pueden ser analizadas por procesos simplificados o requieren procesos más complejos que sean aptos para la estructura propuesta.
Se platea varias veces el uso de un programa de análisis estructural de computadora para esta etapa. Por lo cual no se hace necesario mostrar el proceso como tal. Se sabe que no es el fundamento de este trabajo el análisis sino el diseño y por ello se permite esta libertad. Para mostrar que requisitos deben cumplirse si se habla paso a paso de algunos criterios que surgen dentro de las normas recomendadas para garantizar resultados adecuados.
La división principal de este capítulo III se fundamenta en los tipos de cargas. Primero se explica un poco la necesidad de las cargas estáticas. Luego se comenta la complejidad de aplicar cargas dinámicas, la importancia de estas y los modelos que deben realizarse para trabajarlas. Estos bloques de información ayudan a entender, ya sea que se realice un análisis manual o uno computarizado, que es necesario conocer como mínimo el modelo matemático a utilizar y que parámetros se deben poder controlar para que el proceso de análisis provea resultados adecuados.
El capítulo IV concluye el proceso de trabajo. Esta etapa; el diseño, el propósito principal y fundamento de este trabajo, muestra paso a paso los chequeos y los datos a revisar de los principales elementos estructurales que la norma NR-7 propone. La forma de cálculo, aunque mostrada digitalmente, no se realiza en un programa de computadora. Los pasos se muestran de tal forma que los refuerzos electos para las secciones de concreto puedan comprenderse y se pueda entender el proceso y los criterios que llevan a realizar esta elección.
Al final se lograra plantear un esquema de los pasos necesarios previamente al diseño para lograr un diseño adecuado. Una vez garantizado que los datos son útiles para el diseño se puede entonces hablar de un esquema que muestre los pasos necesarios para que el proceso de diseño este completo y el cual cumpla con todos los requisitos que las normas recomendadas AGIES plantea.
El último capítulo, el capítulo V Conclusiones & Recomendaciones, servirá de resumen para poder ver que se logra con el diseño planteado en AGIES para estructuras de concreto reforzado. También como una propuesta adicional a meramente hablar del diseño estructural, se comentará las ventajas o desventajas que tiene utilizar ciertas configuraciones estructurales según se podrá ver en ese punto, entre los diferentes ejemplos de edificaciones en concreto reforzado planteadas desde un principio.