Abstract:
En la actualidad las enfermedades crónicas no transmisibles representan un problema de salud pública, en especial en poblaciones cuyos trabajos implican un estilo de vida sedentario, como en el caso de los call centers. Los trabajadores de call centers pueden encontrarse propensos a presentar factores de riesgo de sobrepeso y obesidad, lo cual los predispone o padecer dichas enfermedades. Se hizo un proyecto de Fitness y Nutrición poro los trabajadores de un call center de lo Ciudad de Guatemala que duró de julio a agosto de 2014. Participaron 62 empleados y a cado uno de ellos se les evaluó el porcentaje de grasa, los hábitos alimentarios, nivel de actividad física, consumo de alcohol y cigarrillo, riesgo coronario y otros factores para conocer el riesgo en el estado nutricional. Luego se les brindó un programa de educación alimentario y nutricional, poro mejorar el estado nutricional y de salud. Se encontró uno prevalencia de sobrepeso y obesidad de 66.13 % (40.3 % y 25.8 %respectivamente), un 54.8 % de riesgo coronario, un 53.2 % de consumo de alcohol, un 43.5 % de sedentarismo, un 35.5 % de consumo de tabaco y un 73 % de hábitos moderadamente y/o poco saludables. Independientemente del estado nutricional, el porcentaje de grasa de la población fue elevado en un 83.9 %. En este trabajo se demostró que con un programo estructurado de nutrición y actividad físico se pudo reducir significativamente el porcentaje de grasa de la población de 35.08% o 32.33%.