Abstract:
El Ministerio de Educación de Guatemala, por medio de la Digeduca, en 2014 reporta que a nivel nacional el 13% de los estudiantes de primer grado de primaria en el sector oficial "leen con fluidez y además comprenden lo que leen", al finalizar el ciclo escolar. Con base en ello, en el presente estudio se plantea: que la labor docente es un eje transversal en el proceso de enseñanza, ¿qué factores contribuyen directamente en los niños que leen comprensivamente al final de primer grado de primaria? Para obtener respuesta se analizó el Cuestionario de Factores Asociados para el docente de primer grado, el cual se vinculó con el código del establecimiento del 1. 98% de estudiantes que leen con comprensión textos adecuados a su edad y, según los resultados de la prueba ELGI, tienen compresión de lectura. El análisis exploratorio, evidenció la pertinencia de inclusión de las variables que poseen peso estadísticamente significativo sobre el desarrollo de la competencia lectora con un 95% de confianza en una prueba Chi cuadrado de Pearson. Entre los resultados, con significancia estadística, se infiere que los factores que intervienen en la adquisición de la comprensión lectora en primer grado, es estar expuestos a la práctica tanto de lectura en voz alta (oral), como silenciosa en el aula; además, del hecho que el docente le dé seguimiento al avance del aprendizaje de la lectura, paro comunicarlo por medio de notas escritas o abordándoles, principalmente a la madre del niño o a un hermano, al inicio o al final de la jornada de clases, hace la diferencia.