dc.description.abstract |
El objetivo final de leer es comprender. Sin embargo, en las aulas de clase se privilegia la decodificación sobre la comprensión o la escritura creativa. El declive en la motivación por la lectoescritura y la pobre capacidad de expresión y comprensión a nivel regional, nos hacen cuestionarnos sobre los factores de la práctica docente asociados a este fenómeno y la influencia de la motivación y socio afectividad. Mediante esta investigación se logró identificar las estrategias durante la transición de kínder a primaria que han permitido que estudiantes de primer grado aprendan a leer y escribir. A través de una metodología cualitativa, la sistematización de experiencias, el uso de instrumentos estandarizados, entrevistas, observaciones en aula, grupos focales y análisis de las planificaciones didácticas, se evidencia una alta motivación por la lectoescritura asociada a factores socioafectivos en la relación maestra-estudiantes, obteniendo puntajes altos en la prueba de apoyo emocional y en la de comprensión narrativa, incluso más que sus pares en otras regiones del mundo, además de avances significativos en las habilidades lectoras. Este estudio permite demostrar que, una metodología basada en preguntas, centrada en la experimentación, una alta motivación y un clima socio-afectivo de colaboración y de relaciones cercanas entre maestra y estudiantes durante la transición, apoya la alfabetización exitosa. Sin embargo, dado que la muestra no es representativa, los resultados de este estudio no son generalizables. |
en_US |