Abstract:
Al realizar el estudio sobre la Aplicación de Estrategias para mejorar el nivel de Comprensión Lectora en estudiantes de Sexto Primaria de la Escuela Oficial Urbana
Mixta “25 de Junio”. JM del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla, se logró diagnosticar el nivel que los estudiantes tenían en comprensión
lectora, para ello se utilizó el instrumento liberado de evaluación elaborado por DIGEDUCA e implementado por MINEDUC, este instrumento evalúa el nivel literal, inferencial y crítico. A través de él se identificaron las deficiencias que presentan los estudiantes en lectura. Estos datos permitieron investigar sobre las estrategias más efectivas para desarrollar destrezas lectoras.
Después de conocer más acerca de las estrategias se procedió a planificar y luego aplicar durante dos meses, en periodos de cincuenta y cinco minutos. Luego se procedió a
evaluar nuevamente para verificar si existían avances en comprensión lectora. Al tabular los resultados se logra comprobar que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora, porque habían fortalecido algunas destrezas. Aunque no fue lo deseado debido a que varios factores fueron limitantes en el proceso.
Uno de los principales limitantes fue el tiempo efectivo debido a que en algunas ocasiones hubo suspensión de clases, también es de mencionar que algunos estudiantes faltaban a clases una o dos veces por semana esto se debía a que tenían que apoyar a la familia en otras tareas. Pero se puede asegurar que al aplicar estrategias efectivas sistemáticamente se logra desarrollar destrezas lectoras en los estudiantes y esto permitirá la comprensión de textos.