Abstract:
Este estudio de investigación llamado “Logro de las destrezas en lectura y escritura del idioma inglés que tienen los estudiantes de quinto primaria y sus implicaciones, en el Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa”, se realizó en 12 centro educativos, 10 instituciones públicas y 2 instituciones privadas, se evaluó a 400 estudiantes entre las edades de 11 a 17 años y se entrevistaron 16 docentes.
El objetivo principal de la investigación fue determinar el porcentaje de estudiantes de quinto primaria que logran las destrezas en lectura y escritura del idioma inglés, así también, describir las implicaciones que presentaban los actores principales del proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma.
Para el estudio se aplicaron dos pruebas, una de lectura y otra de escritura, ambas
validadas por expertos en las áreas de español e inglés. En la primera etapa se hizo un pilotaje en 8 instituciones educativas, 6 públicas y 2 privadas a un total de 258 estudiantes, esto con la finalidad de discriminar y modificar los ítems que no midieran lo planteado en el estudio.
La prueba final duró dos meses, se procedió a la aplicación de la prueba para evaluar a los estudiantes en las dos destrezas del idioma (lectura y escritura). A los profesores se les aplicó una encuesta para la recopilación de datos. Al finalizar se procedió a la tabulación de los resultados para comprobar la hipótesis planteada en el estudio de investigación.