Abstract:
Uno de los problemas que afecta al sistema de educación nacional es el bajo rendimiento académico obtenido en las pruebas estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación, a través de la DIGEDUCA, a una muestra de estudiantes de primero, tercero y sexto grado de primaria. Los niveles de logro alcanzados en lectura y matemática son mínimos. En el área de matemáticas se ha identificado que,de 10 problemas matemáticos, los estudiantes solamente resuelven 2; por esa razón se decidió realizar una investigación con 26 alumnos de sexto grado del Colegio Mixto Evangélico con Computación Nazareth, que incluyera la aplicación de un pretest, la implementación de diversas estrategias para el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas y al finalizar la intervención, aplicar el postest para verificar si se había logrado un cambio positivo en los resultados. La intervención se realizó durante un trimestre, en 30 sesiones en las que se propició el trabajo individual, en pareja y en equipos. Los resultados obtenidos presentaron una diferencia entre las medias del pretest y postest, sin embargo, no fue significativa según el análisis estadístico t Student aplicado a la prueba, por lo cual se concluye que la enseñanza aprendizaje de estrategias para desarrollar las habilidades y destrezas para la resolución de problemas, durante tres meses no produce ningún efecto en los estudiantes y por consiguiente se recomienda que se extienda el tiempo de la intervención, que se revise la cantidad de estrategias que se debe trabajar con los estudiantes y que se preste atención al nivel de comprensión lectora de los estudiantes pues puede ser un factor que determine los resultados.