Abstract:
Este estudio se centró en la determinación de los factores que inciden en la deserción estudiantil del programa de Profesorado Especializado en Educación Primariade Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Sur, siendo los sujetos de estudio, los estudiantes que no finalizaron el programa de estudios de las cohortes del 2003 al 2015. Se elaboró un instrumento de entrevista, con el que se identificaron, de forma individual, las causas por las que abandonaron sus estudios antes de graduarse. El objetivo del trabajo fue, conocer las causas de la deserción desde el análisis Educacional, Social y Económico, ordenarlas de mayor a menor según la incidencia registrada por la población entrevistada, además de describir cada una de ellas en un contexto de su propia realidad de vida (familia, lugar de residencia, edad, educación previa, ingreso económico, vicios y/o adicciones, etc.) con el fin de establecer algunas propuestas que mejoren el índice de retención de los estudiantes y se eleve la cantidad de estudiantes graduados por cohorte del programa.
Así mismo, se entrevistaron individuos bajo el criterio de conveniencia, por la facilidad de localizarse, habiendo contactado a exalumnos de comunidades tan cercanas como Santa Lucía Cotzumalguapa y distantes como Patzún, Chimaltenango a 83.3 km. de distancia, entrevistando a 32 estudiantes que no finalizaron sus estudios en las 13 cohortes analizadas.
Luego del análisis se obtuvieron 13 causas de deserción estudiantil, agrupadas en 3 factores de la siguiente forma: factor económico, factor social, factor educacional. Dentro del factor económico, se encontró que la causa de bajo ingreso familiar es una de las causas que más incidencia tuvo para la deserción de los estudiantes, sin embargo, el factor social se clasificó como el más alto dentro de los 32 sujetos de estudio, asimismo se destacó que, la deserción en el programa, mayoritariamente es un fenómeno temprano, ya que se da en los primeros tres semestres de la carrera Existe una serie de estrategias tanto curriculares como extracurriculares, que la Universidad del Valle implementa para crear mejores condiciones, que permiten la retención estudiantil, pero aún hace falta. Los resultados de esta investigación permiten entender de mejor forma, el fenómeno estudiantil, convirtiéndose en una herramienta útil para la generación de políticas académico-administrativas que contribuyan a mejorar el ingreso al programa, la retención estudiantil y el índice de graduación de las diferentes cohortes.
La deserción escolar es un fenómeno que afecta en Guatemala a todos los niveles educativos, pone en riesgo la educación y por ende detiene el progreso de la nación. Es por eso que, en esta investigación se analizó el índice de deserción universitaria en la Universidad del Valle de Guatemala, específicamente del Profesorado especializado en Educación Primaria. Encontrando que, la deserción representó un 72.32% de la población total de las cohortes evaluadas del 2003 al 2015 del profesorado en mención, por lo que es necesario implementar estrategias para disminuir este fenómeno, atacando las causas que este documento presenta y que la Universidad considere prioritarias.