Abstract:
En el Ingenio Pantaleón se pretende realizar estudios en siembra mecánica buscando el mejor
desarrollo de la plantación, logrando mecanizar todas aquellas labores que inciden en un alto costo. Como parte de esto se quiere para la zafra 2020-2021 que el 72% del área bajo administración sea con labores mecanizadas. Cabe resaltar que en la actualidad se tiene un aproximado en costos en Siembra Manual de 903.64 $/ha y en Siembra Mecánica de 857.1 $/ha, habiendo disminuido un 80% la mano de obra, optimizando los costos en un 20%. (Pantaléon, 2017)La siembra mecánica ha demostrado tener un alto potencial para mejorar la productividad del cultivo, teniendo un rendimiento de corte de caña de azúcar de 12.23 Ton/ha. Siendo la siembra mecánica una labor compleja que implica la combinación de muchas variables para tener una buena germinación se estableció un ensayo que determine el número óptimo de yemas viables a sembrar para la variedad
CG02-163.
El ensayo se estableció en la Finca Playa Grande durante la época de zafra 2016-2017, con el
principal objetivo de determinar el número ideal de yemas viables a sembrar para una buena calidad de
siembra. Para esto se decidió realizar un ensayo con tres tratamientos. En donde se evaluaron los rangos de 15-20; 20-25 y 25-30 yemas viables por metro lineal.
De la investigación realizada se concluyó que de los tratamientos evaluados el que más sobresalió
fue el tratamiento con el rango entre 25 y 30 yemas viables. El análisis de varianza nos demuestra que en
cuanto al porcentaje de germinación no existen diferencias significativas, esto quiere decir que en los tres
tratamientos hubo una alta germinación con respecto a las yemas viables sembradas. Ahora con respecto al número de yemas germinadas, se puede decir que existe una diferencia significativa, lo que demuestra que sembrar entre 25 y 30 yemas viables por metro lineal asegura una mayor cantidad de germinación estando en promedio 4.13 yemas germinadas por encima del siguiente mejor tratamiento. Tomando en cuenta lo anterior se determinó que el rango entre 25-30 de yemas viables fue el que sobresalió de los tratamientos debido a que hubo una mejor distribución de yemas por metro lineal, puesto que el porcentaje de despoblación fue menor al 2% de lo que indica el paquete tecnológico de Pantaleón.