dc.description.abstract |
La vinaza es un residuo industrial que se obtiene de la destilación del alcohol en volúmenes elevados, y es por ello que se le ha dado uso en la agricultura como fertilizante en el cultivo de la caña de azúcar, por los nutrientes que contiene, principalmente grandes cantidades de potasio (K).
Al aplicar grandes cantidades de K contenidos en la vinaza se ocasiona un desequilibrio en las relaciones de bases del suelo. Es por ello que el objetivo de este estudio fue evaluar en condiciones de invernadero tres fuentes de Ca y Mg y dos dosis en tres condiciones de suelo distintas con relaciones de bases en desequilibrio, con la finalidad de corregir el desbalance generado. El suelo utilizado para este estudio corresponde a un andisol y se utilizó sorgo forrajero (Sorghum vulgare) como planta indicadora.
El diseño del experimento utilizado fue bloques completamente al azar con cuatro repeticiones, con una estructura factorial de 3x2x3+3 correspondiente a 3 condiciones de suelo, 2 niveles de aplicación de Ca y Mg + 3 tratamientos testigos sin aplicación en las tres condiciones de suelos, evaluando 21 tratamientos en total.
Los resultados obtenidos nos indican que las fuentes evaluadas de Ca y Mg no corrigieron totalmente el desbalance en las bases del suelo, pero, se pudo observar una tendencia de aumento leve favorable en las relaciones de bases, respecto al testigo que no recibió aplicaciones. La mayor producción de materia seca se observó en los suelos con mayor cantidad de K, al contrario para las absorciones de Ca y Mg por la planta en donde disminuyo su contenido de absorción en estos suelos. La fuente que mayor rendimiento de materia seca obtuvo fue las solubles en ambas dosis en el suelo 3, se recomienda evaluar las fuentes solubles a nivel de campo para comprobar su rendimiento. |
en_US |