Abstract:
La microbiota presente en el suelo está compuesta por millones de organismos microscópicos como bacterias, hongos, nematodos, protozoos, entre otros. Dentro de esta gama biológica se pueden hacer dos clasificaciones básicas según su naturaleza: los benéficos y fitopatógenos.
Son los microorganismos fitopatógenos los que revisten gran importancia económica en el
mundo de las actividades agrícolas, pues perjudican a plantas de interés, negativamente,provocando diversas fisiopatias que repercuten en los rendimientos de las especies vegetales cultivadas en lugares infestados.
El área protegida por macrotúneles del campo experimental de Universidad del Valle de
Guatemala Campus Sur ha presentado, desde su creación, altas poblaciones de fitopatógenos a nivel del suelo, lo que ha causado que los rendimientos obtenidos de las especies vegetales cultivadas como: chile jalapeño, chile pimiento, entre otras, no sean los ideales.
Una técnica amigable con el medio ambiente para la restauración de suelos es la biofumigaciónmás un biocontrol, la cual permite eliminar agentes patógenos del suelo, contribuir con su fertilidad y enriquecer su microbiota. Los resultados de esta investigación probaron la eficiencia de una biofumigación (tratamiento 1), gracias a la cual se pudo contrarrestar la infestación directa de algunos de los microorganismos fitopatógenos presentes en el suelo del invernadero seleccionado,
dando lugar a un buen desarrollo del cultivo de chile jalapeño variedad Dante F1 y una evidente
diferencia en los rendimientos comparativos de los dos tratamientos evaluados, siendo el segundo una parcela testigo. El tratamiento 1 obtuvo un rendimiento de 61,423.14 kg/ha mientras que el testigo 27,306.06 kg/ha, debido a la mortalidad de plantas que provocaron los microorganismos nocivos presentes en el suelo.
Gracias a esta investigación se comprobó que una biofumigación, utilizando como material biofumigante el repollo a una dosis de 4.5 kg/m2 mas aplicación de Trichoderma harzianum es una alternativa para el control de los fitopatógenos del suelo y por medio de este control aumentar la producción de un cultivo susceptible a estos.