Abstract:
El asfalto desempeña un papel fundamental en la pavimentación de carreteras por sus propiedades físicas de
durabilidad y adhesión, que lo convierten en un material versátil y confiable. La optimización de estas características
es posible mediante el uso de aditivos asfálticos, agentes potenciadores que contribuyen a elevar la calidad de las
mezclas asfálticas. En este estudio se evaluó técnicamente el efecto del aditivo promotor de adherencia UNOBOND®
en las características físicas de un asfalto tipo AC30 y su desempeño en la mezcla asfáltica. Para el asfalto se llevaron
a cabo los ensayos de penetración, viscosidad, punto de ablandamiento y espectroscopía infrarroja con Transformada
de Fourier (FTIR), tanto en condiciones originales como envejecidas para simular la oxidación del asfalto colocado
en el pavimento mediante la prueba de Película Delgada en Horno Rotatorio (RTFOT). Asimismo, se midieron las
tres concentraciones de aditivo de 0.03%, 0,05% y 0.08% (m/m) más utilizadas por los clientes de la empresa
comercializadora de asfalto UNO Guatemala. Por otro lado, a la mezcla asfáltica se le realizaron los análisis de hervido
y de Relación en la Resistencia a la Tensión Indirecta (TSR). Se comprobó que el asfalto envejecido sin aditivo se
vuelve más rígido a 25°C, muestra una mayor viscosidad a 60°C y retiene su dureza hasta los 53°C antes de ablandarse.
Además, se obtuvo que la adición de aditivo ofrece protección contra la oxidación y mejora la resistencia al
ablandamiento térmico y la fluidez del asfalto tanto original como envejecido. El análisis FTIR reveló que el asfalto
en ambas condiciones comparte picos característicos de alcanos, alquenos, alquil aril éter. Finalmente, el análisis de
hervido indicó que la concentración del 0.08% (m/m) de aditivo optimiza la adherencia al mostrar un 97% agregado
recubierto, respaldado por un valor de TSR del 95.3%, demostrando una mayor resistencia al desprendimiento y
agrietamiento en condiciones de humedad. (LA)