Abstract:
Se ha explorado poco sobre la educación de bachillerato durante la pandemia, lo que está publicado nos dice que en Suiza estos estudiantes no se vieron tan afectados porque son capaces de compensar el contenido (Tomasik et al., 2021), pero en Ecuador los docentes se preocupaban por el contenido insuficiente para un examen de ingreso a la universidad (Pantoja Burbano et al., 2021). En el contexto latinoamericano se resalta el retroceso de indicadores sociales, en los cuales se incluye a la educación (Benza & Kessler, 2022), y que la población más vulnerable a estos retrocesos y déficits educativos son los de nivel socioeconómico bajo (Betthäuser et al., 2023). Entonces, surge la pregunta: ¿Qué ha pasado con los estudiantes de bachillerato que estudiaron durante la pandemia y lograron entrar a la universidad? Esta investigación tuvo como objetivo entender el efecto de la enseñanza remota de emergencia que recibieron los estudiantes que cursaron el bachillerato durante la pandemia de Covid-19 sobre su primer año en la Universidad del Valle de Guatemala.