Publicación: La educación musical como apoyo a la mejora del rendimiento escolar desde el desarrollo afectivo de los estudiantes.
Portada
ENSAYO La educación musical como apoyo a la mejora del rendimiento escolar desde el desarrollo afectivo de los estudiante~1.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este ensayo se exploran distintos escenarios donde la educación musical puede verse como una herramienta para apoyar a la mejora del rendimiento académico desde el desarrollo afectivo de los estudiantes. Esto debido a que la implementación del área artística mencionada presenta desafíos que la han hecho mantenerse como un tema de debate entre las autoridades educativas y agentes externos. El ensayo tiene como propósito exponer que el ser humano es emocionalmente complejo y las emociones como tal, tienen una gran influencia en el rendimiento cotidiano de una persona, por lo tanto, los estudiantes sin importar su grado académico no son la excepción. Los estados emocionales inciden en la percepción de diversos factores, donde, así como pueden brindar beneficios también pueden traer dificultades al alumno, y a raíz de esto, el desenvolvimiento académico puede verse afectado. En este sentido, se plantea que la música es un canal idóneo para conectar afectivamente, debido a su estructura, donde la sola exposición puede resultar de gran beneficio en varios aspectos. Así mismo, basándose en estudios realizados por expertos en las neurociencias, se expresa que el aprendizaje musical puede tener un impacto aún mayor en el desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo el fortalecimiento en distintos procesos que conforman la inteligencia emocional, tales como, percepción, comprensión, regulación emocional y consolidación de varias funciones cognitivas esenciales para el día a día.