Abstract:
El uso de animales en la docencia involucra la consideración del reemplazo del modelo animal por métodos alternativos que permitan lograr los objetivos académicos. Las normas bioéticas del uso de animales requieren considerar su sustitución por alternativas adecuadas en los enfoques pedagógicos. El estudio utilizó un cuestionario de 10 enunciados y una pregunta final abierta para recoger opiniones o comentarios sobre los métodos de reemplazo del uso de animales en la enseñanza de conceptos fisiológicos. Se examinó la percepción de estudiantes de Biología, Bioquímica y Microbiología tomando el curso de Fisiología Animal en el año 2022, sobre el reemplazo del modelo animal por el uso de programas de realidad virtual (RV). Se obtuvo participación de 28 estudiantes en un cuestionario sobre su percepción en el aprendizaje, la motivación y las competencias adquiridos por medio de los métodos alternativos. La mayoría estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que los laboratorios de realidad virtual les ayudaron a entender y recordar las estructuras o fenómenos fisiológicos discutidos en las clases teóricas, además que el uso de tecnología tuvo un impacto positivo en su aprendizaje y su motivación. Los estudiantes en su mayoría consideran que el reemplazar el uso de animales no sacrifica el desarrollo de competencias y objetivos del curso. Por lo tanto, las actividades virtuales pueden llegar a ser tan efectivos como el uso de animales en la opinión de los estudiantes, lo cual requiere de una planeación didáctica y de recursos previo por parte de los docentes.
Description:
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Departamento de Biología y Médica veterinaria. Comité de ética para el cuidado y uso de
animales para la investigación y la docencia (CICUAL). Departamento de Biología. Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad del Instituto de Investigaciones. Universidad del Valle de Guatemala (85-91 p.)