dc.description.abstract |
El desarrollo de la región centroamericana depende, en gran parte, de la calidad de la educación, si no podemos brindar oportunidades de aprendizaje a la niñez, ¿cómo esperamos cambiar la región? Para eso, necesitamos profesionales con la formación necesaria para transformar la infraestructura, economía, ambiente, y bienestar social de los ciudadanos de los países. Aunque estas situaciones son multifactoriales, sabemos, gracias a pruebas internacionales como el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO, que la niñez regional no está aprendiendo a leer y escribir al nivel esperado de competencias. De los países que conforman el Sistema de Integración
Centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), en el 2019 solamente Costa Rica estaba por arriba del promedio regional en términos de competencia en lectura en tercer grado primaria. El resto de los países están por debajo, y El Salvador tiene el mismo puntaje que el promedio según la ERCE 2019.Este dato demuestra que las niñas y niños de la región no están aprendiendo a leer al nivel esperado de competencias en lectoescritura, y aunque otras materias como la Matemática también son importantes, la lectoescritura es la base para el aprendizaje de otras materias, comprender lo compartido, y continuar aprendiendo toda la vida. Los sistemas educativos regionales le están fallando a la niñez. ¿Cómo se puede solucionar este problema? Una herramienta es la investigación educativa de calidad, que ayuda a identificar los insumos pertinentes para la toma de decisiones. |
en_US |