Abstract:
El coaching educativo y la inclusión educativa en el campo universitario son complementarios en la búsqueda de la calidad educativa de todos los estudiantes. Las herramientas de coaching educativo en el ámbito universitario traen grandes beneficios para los estudiantes, los compromete con su aprendizaje y los impulsa a cumplir sus metas personales y profesionales. La inclusión educativa aún tiene retos por superar, desde las adecuaciones de acceso y curriculares, formación docente y brindar los apoyos necesarios para que todos los estudiantes accedan a la universidad. Se aplicó el método hermenéutico y mediante un proceso dialéctico como interpretación de la literatura seleccionada permitió analizar los artículos de revistas indexadas, libros de texto y una entrevista que brindó una mirada actualizada de las tres variables del estudio bibliográfico jóvenes universitarios, inclusión y coaching educativo de los últimos cinco años. Son interesantes los hallazgos obtenidos en el tema y permite afirmar que el docente universitario es el protagonista de la inclusión de los estudiantes universitarios, en sus manos está la realización de los ajustes necesarios, la aplicación de metodologías y herramientas que potencien el aprendizaje de sus estudiantes como el coaching educativo, el cual compromete al estudiante en su propio aprendizaje y lo impulsa al logro del desarrollo de las competencias que beneficiarán su futuro laboral.