Abstract:
Guatemala es un país principalmente montañoso, con dos estaciones climáticas bien definidas: seca y lluviosa. La estación lluviosa dura aproximadamente seis meses, con niveles de precipitación de 4,000 mm/año. Guatemala se localiza además en un área con alta amenaza sísmica y de huracanes.
Guatemala tiene una red vial de aproximadamente 5,000 kilómetros de caminos pavimentados y 20,000 kilómetros de caminos no pavimentados. Debido a su geografía principalmente montañosa, la colocación de puentes a lo largo de la red es densa. La red de puentes fue construida en su mayoría en el período de los años treinta a sesenta, diseñados para tráfico liviano comparándolo con el que se maneja actualmente en el país.
Este trabajo de graduación consiste en la propuesta de una guía para la evaluación de la capacidad de carga viva en puentes existentes, basada en los requerimientos actuales y futuros de tráfico (vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos). Esta evaluación de carga permitirá determinar si la resistencia del puente a la carga viva es deficiente y determinar los límites de carga viva permitidos sobre el puente evaluado. Para alcanzar este propósito se estudiarán los archivos o registros de puentes existentes, detallando lo que deben contener estos registros. Con la información proveniente de un registro de este tipo se debe contar con la suficiente información para permitir el análisis confiable de la capacidad de carga viva del puente existente. La capacidad de carga viva del puente existente se evaluará a través de tres métodos, siendo ellos: esfuerzo permitido, factor de carga y factor de resistencia y carga. Finalmente se aplicarán los conceptos y criterios en diversos ejemplos.