Abstract:
La investigación surge del interés de establecer si los estudiantes de primero básico
estaban recibiendo una clase de Educación Musical que les permita alcanzar las
competencias de la malla curricular para el éxito de su formación integral. El estudio se
realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica “Las Moliendas” ubicado en el
municipio de Amatitlán en Guatemala. Específicamente en el grado de primero básico, en
el lenguaje artístico de Educación Musical.
La investigación se orientó a determinar las necesidades y fortalezas en relación a la
Educación Musical que se imparte en primero básico, a categorizar y priorizar cada una de
ellas para establecer los parámetros de que sustentan la propuesta del podcast como recurso
para la clase de música, que mejorará el desarrollo de la clase de música en el INEB. Los
hallazgos revelados en los cuestionarios evidenciaron la necesidad de diseñar una propuesta
de Podcast como recurso para la clase de música que mejore el desempeño de los
estudiantes de primero básico en Educación Musical.
La propuesta pretende ser un recurso para el docente que imparte el lenguaje de
educación musical en primero básico, también, ser un modelo institucional replicable en los
demás lenguajes artísticos. La propuesta fue elaborada con base en las necesidades, aportes
y sugerencias que presentaron los estudiantes de primero básico y el docente encargado de
impartir música, esta propuesta fue validada por expertos para que se pudieran alcanzar con
éxitos los objetivos planteados. (LA)