Abstract:
La actividad eléctrica es un método para entender cómo funciona el cerebro ante estímulos diversos. Existen pocos trabajos de investigación realizados en población guatemalteca. El propósito de este estudio fue conocer la respuesta electroencefalográfica a través del EEG y medir la potencia de la frecuencia de ondas cerebrales en 20 estudiantes universitarios en un rango de edad entre 18 y 25 años, ante la presentación de oraciones estímulos relacionados a un estereotipo de género (hombre y mujer). Todos los participantes firmaron un consentimiento informado previo a participar en el experimento.
Los resultados mostraron diferencias en la actividad eléctrica cerebral ante las oraciones estímulo, se encontró una mayor respuesta eléctrica a los estímulos en el grupo de mujeres que en el de hombres. Sin embargo, el grupo de hombres presentó mayor potencia de frecuencia de ondas en los sensores ubicados en el lóbulo prefrontal derecho e izquierdo que el grupo de mujeres. Mientras que el grupo de mujeres presentaron mayor potencia de frecuencia de ondas en el lóbulo frontal izquierdo, en el lóbulo occipital derecho y en el lóbulo parietal derecho, a comparación del grupo de hombres. La oración estimulo con más actividad eléctrica cerebral registrada fue la primera oración estímulo, lo cual pudo estar asociado a una atención dirigida al principio del experimento. El grupo de estudiantes tuvo menor potencia en la frecuencia de las ondas con las oraciones relacionadas a un estereotipo de su mismo género. Y viceversa, el grupo de estudiantes tuvo mayor potencia de frecuencia de ondas con las oraciones estímulo del género contrario. Este trabajo es el primero de una serie de experimentos que vinculan la actividad eléctrica y diferentes procesos cognitivos o socioculturales. Los hallazgos indican un desempeño diferente entre hombres y mujeres lo que indica que las mujeres procesan información verbal de forma más global en comparación con los hombres, encontramos que al trabajar con estereotipos de género deben tomar en cuenta la experiencia previa de los participantes. Este trabajo puede contribuir a seguir descubriendo cómo la respuesta cerebral ante estereotipos de género esta medida por variables complejas y se debe continuar analizando y creando diferentes paradigmas tomando en cuenta que Guatemala es un país multicultural.
Entre las recomendaciones, se sugiere el uso de una solución salina muy concentrada y diseñar oraciones estimulo cortas, no más de 6 palabras. Deben estar diseñadas de cierta manera generalicen un tema polémico o un estereotipo. Los resultados pueden ser útiles para los profesionales clínicos, los estudiantes y los profesores de neurociencia, y para realizar intervenciones a largo plazo donde se necesite una guía base de comportamiento eléctrico cerebral.
(A)