Abstract:
El presente trabajo profesional ha sido titulado Habilidad Lectora y la Indefensión Aprendida en Estudiantes del Colegio Utatlán.
El trabajo profesional, se planteó como el objetivo general identificar las áreas de la habilidad lectora que influyen en el constructo de la indefensión aprendida con apoyo de docentes del nivel básico del Colegio Evangélico Metodista Utatlán. Según la perspectiva docente el desarrollo de la habilidad lectora es una herramienta funcional para proporcionar aprendizaje autónomo y disminuir la indefensión aprendida.
La investigación- Acción Participativa se trabajó, con una población de 11 docentes de nivel básico del Colegio Evangélico Metodista Utatlán seleccionados por grupo de enfoque, docentes comprendidos en edades de 20 y 40 años, la mayoría de cultura maya.
En respuesta a los hallazgos se formuló una propuesta metodológica dirigida al afianzamiento de habilidades lectoras y disminución de la indefensión aprendida en los estudiantes, es viable tanto para el personal docente como para los estudiantes de nivel básico, el afianzamiento y práctica de nuevas técnicas de aprendizaje acompañadas de estrategias como la ruta lectora, que comprende etapas antes, durante y después de la lectura, un diagnóstico y nivel asignado acorde a las necesidades de los estudiantes, así también la intervención posterior al diagnóstico para ascender de nivel.
(A)