Abstract:
El siguiente trabajo presenta los resultados y análisis realizados para la pirólisis de residuos de aguacate con la finalidad de obtener combustibles en fase sólida y líquida. El objetivo principal del trabajo es valorizar los residuos de aguacate por medio del proceso de pirólisis como una alternativa a procesos de aprovechamiento de biomasa como la producción de biogás o la combustión directa de los residuos.
Para lograr el objetivo propuesto se realizó la caracterización de la materia prima, un secado y reducción de tamaño de la materia prima, el proceso de pirólisis a dos escalas distintas y el análisis fisicoquímico de los productos. Se obtuvo de la caracterización que la humedad de la cáscara es el mayor contribuyente al proceso, la cual afecta al proceso de pirólisis al ser el primer producto que se obtiene del sistema. El proceso de secado por medio de un horno resultó más efectivo que el secado solar por el tiempo considerable que se ahorra en el proceso, más no obstante presenta la desventaja de aumentar los costos operativos dado al alto consumo energético que se requiere.
Por medio de la pirólisis convencional de residuos de aguacate, se obtuvo para proporciones de alimentación 50:50 de cáscara y semilla de aguacate que se obtienen rendimientos en base seca similares para los tres productos, con el producto sólido presentando el mayor rendimiento. Mientras que en proporción de alimentación desconocida o aleatoria se tiene para ambas escalas realizadas que el mayor rendimiento obtenido corresponde al producto líquido. Se determinó que la composición de entrada, la humedad y la transferencia de calor son las principales variables que afectan los rendimientos de los productos del proceso.
Por otra parte, se determinó que el proceso de pirólisis de aguacate no es eficiente energéticamente dado que se requiere más energía de la que se puede obtener. Se requirió de 103,847.71 kJ de energía en el reactor de 100 g para obtener 1010.54 kJ de energía a partir de los productos; y se requirió de 259,036.3 kJ en el reactor de 7.6 kg para obtener 20233.46 kJ de energía a partir de los productos.
No obstante, los análisis fisicoquímicos realizados muestran que se obtuvo los productos deseados del proceso de pirólisis. Se obtuvo un combustible sólido apto para la combustión con alto porcentaje de carbono fijo y alto poder calorífico. Se debe de realizar una deshidratación del producto líquido para llegar a obtener un valor energético mayor en los productos de pirólisis.
(A)