Abstract:
El objetivo del presente trabajo es proponer un flujo de captación de datos a través de una
plataforma hecha a la medida para simplificar el proceso en el desarrollo de encuestas para una empresa de consultoría canadiense. Actualmente, la empresa realiza el proceso de captación y actualización de datos para los estudios, utilizando archivos de Excel, los cuales se envían por correo electrónico. Tampoco existe un lugar de almacenamiento de respaldo donde se resguarde esta información.
Antes de realizar el estudio, se ha diseñado un flujo preliminar de captación de datos, en
donde se observó que el flujo más eficiente sería enviando los listados en una plataforma. En función a este planteamiento, se ha realizado una prueba internamente con el sistema Zoho, creando el diseño de un portal para usuarios externos. El portal contenía las listas de contactos de las empresas para poder editar y agregar nuevos contactos.
Tras la prueba, se ha concluido que el diseño de un portal debe contener más especificaciones, las cuales el sistema estándar de Zoho no ofrece. Para ello, es necesario
diseñar un portal en una plataforma que ofrezca más libertad de diseño y configuración. Sin embargo, antes del diseño del portal, se recomienda utilizar el sistema de CRM internamente para validar que los datos enviados no contengan errores. Esto para que la empresa pueda comenzar una transición gradual y efectiva a la digitalización del proceso.
(A)