Abstract:
El siguiente trabajo se realizó en el área de producción de una empresa publicitaria. Para lograr colectar y analizar los datos, fue necesario obtener información relevante de dicha empresa, esto se logró mediante las referencias encontradas en las órdenes de producción que corresponden al año 2009; de la misma manera se contó con apoyo del Gerente de Producción y personal con experiencia. Mediante los datos se descubrió que los productos principales que se manufacturan son placas acrílicas y de Sintra, marcos con lona y Sintra, y rótulos luminosos con lona de uno y dos frentes; esto ya que estos componen un 80% de la producción en el período de estudio.
Con el propósito principal de poder implementar un sistema de calidad total que busque
permanencia rentable mediante una iniciativa de mejora continua, se elaboró un trabajo que consta de tres etapas; siendo la etapa uno la cual inicia la implementación. Esta etapa tiene como objetivo determinar las principales oportunidades de mejora, por lo tanto, fue necesario establecer una práctica de mejora continua en los procesos de trabajo, esto para poder así incrementar el nivel de satisfacción de los clientes con el producto entregado. La práctica constó en mejorar la estructura organizacional, mediante la definición de funciones y responsabilidades del personal de trabajo.
Asimismo, fue indispensable establecer un sistema de medición que promueva y soporte la mejora continua, como lo es el registro de control de calidad por orden de producción que anota toda falla ocurrida en las diferentes áreas de producción.
Finalmente, esto se comprueba con un análisis financiero, que respalde la inversión en el
sistema de calidad total y el mantenimiento del mismo durante un período de cinco años. Esto ya que se obtuvo un TIR de 54% lo cual es mayor al TMAR de la empresa que es de 39%.
(A)