Abstract:
Las premezclas en polvo de atoles comerciales es un producto que está creciendo en el mercado guatemalteco que además es de los principales alimentos que se consume que por lo tanto forma parte de la canasta básica. Adicional a este se encuentra el consumo de huevos entre las principales comidas de esta población el cual es la principal fuente de proteína que también aporta vitaminas y minerales que son deficientes en la población guatemalteca. Derivado de estas deficiencias, de proteína y micronutrientes, es que existe enfermedades como el marasmo, kwashiorkor y kwashiorkor marasmático.
Una empresa avícola que comercializa, entre sus productos, huevo en polvo busca aprovechar sus beneficios nutritivos a través de una premezcla en polvo para una bebida. Por lo que se desarrolló un estudio de factibilidad mercadológica, operativa y financiera para la producción y comercialización de una bebida en polvo de alto valor nutritivo que contiene huevo.
Para el desarrollo del estudio mercadológico se desarrolló un estudio bibliográfico del mercado internacional y se analizaron productos en el canal tradicional. A partir de esto se desarrollaron entrevistas y encuestas a la población guatemalteca. Asimismo, se desarrolló entrevistas a nutricionistas para conocer la situación alimentaria del país. A raíz de estos estudios se generó una lluvia de ideas y se determinó los elementos de entrada para el desarrollo de una bebida en polvo.
Existe una variedad de avances en estudios sensoriales con niños en edad escolar, basado en estos es que se desarrolló la validación del prototipo final en la Escuela Oficial Urbana Mixta 106 Mario Méndez Montenegro utilizando una escala de 7 puntos de emoticones para describir la calificación del producto final. La sesión de la validación es grabada según recomendaciones de las metodologías de estudio. En cuanto al grupo focal, se desarrolla en la escuela seguido con entrevistas telefónicas grabadas para conocer la experiencia del consumidor con el producto y su proceso de elaboración.
Por último, se realizó el estudio de factibilidad operativa utilizando las fases iniciales del método SLP y el método de Guerchet. A partir de los resultados de los estudios previos se finalizó con el estudio financiero para determinar la viabilidad utilizando indicadores financieros y análisis de riesgo. Utilizando los resultados en conjunto se realizó un modelo de negocio para demostrar la factibilidad mercadológica, operativa y financiera para determinar la viabilidad y factibilidad de implementar la producción y comercialización de la bebida en polvo que contiene huevo.
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