Abstract:
La inteligencia emocional se refiere al conocimiento, identificación y manejo de nuestras propias emociones, es trabajarlas y vivirlas de la mejor manera posible. Este tema es relativamente nuevo y generalmente se enfoca en adultos, abordando esta habilidad de manera superficial para los niños, cuando en la infancia es donde se debería fortalecer y que puedan crecer con conocimiento y práctica para tener una base sólida. Se encontró la problemática en una preprimaria en zona 13, donde se quería robustecer la inteligencia emocional. El tiempo con el que contaban para desarrollar esta habilidad durante clases no era el necesario, así que se realizó un manual brindando ideas a docentes para desarrollar la inteligencia emocional en niños de 4-6 años en un aula inclusiva, con la ayuda de actividades cortas, las cuales se pueden llevar a cabo de forma grupal o individual y no se necesita mucho material.
El manual cumple con cuatro diferentes fases las cuales permiten a los niños aprender sobre la inteligencia emocional de lo micro a lo macro, inicia identificando qué emociones existen, luego las identifica en sí mismo, sigue con la identificación de las emociones en los demás y termina con actividades que lo ayudan a canalizar estas emociones y no reprimirlas. Es de suma importancia el desarrollo de la inteligencia emocional a partir de la primera infancia para poder crecer como adultos sanos mentalmente.
(A)