Abstract:
Los individuos desde temprana edad inician a desarrollar las habilidades matemáticas, siendo vitales para su desarrollo y rendimiento académico. Para su desarrollo participa la memoria de trabajo permitiendo la manipulación de información para analizar y solucionar problemas matemáticos. La habilidad de la memoria de trabajo se considera que aumenta según avanza la edad, por ende, cuando un individuo presenta un bajo rendimiento en las habilidades matemáticas podría ser signo de una discapacidad de aprendizaje relacionada con el procesamiento de la memoria de trabajo. Por consiguiente, el presente estudio exploró la relación entre la memoria de trabajo y el aprovechamiento de las habilidades matemáticas en niños de 7 a 13 años de edad cursando el nivel primario y que presentan bajo rendimiento académico. La muestra fue segmentada en dos grupos: Grupo 1 niños(as) pertenecientes a 1°, 2° y 3° curso de primaria y Grupo 2 niños de 4°, 5° y 6° curso de primaria. Se realizó análisis por medio de modelos de regresión lineal simple. Los resultados indicaron que la memoria de trabajo apoya el desarrollo en las habilidades matemáticas en los alumnos (os) de 1°, 2° y 3° curso (Grupo 1) mientras que en alumnos mayores, 4°, 5° y 6° curso (Grupo 2) conceden menos esfuerzo cognitivo en el uso de la memoria de trabajo.
(A)