Abstract:
El documento es una herramienta pedagógica para la composición de canciones, que combina nociones teóricas con diferentes actividades prácticas (ubicadas en el Anexo). Está dividido en 4 capítulos:
• Capítulo 1 /Composición onírica
Este capítulo constituye la propuesta central del trabajo. Aborda el uso de los sueños como materia prima para la composición de canciones, que es un concepto con limitada documentación teórica. Los ejercicios a los que hace referencia (anexos) buscan abrir una puerta que conecte el mundo inconsciente de los jóvenes con su capacidad creativa consciente.
• Capítulo 2 /La magia de la música
Aborda fundamentos teóricos básicos de la música y se complementan con actividades (anexas) que buscan fortalecer la musicalidad, desarrollando la noción rítmica, melódica, armónica y expresiva, permitiendo en el lector un acercamiento práctico al mundo de la música. Pretende brindar herramientas para convertir en música el proceso de introspección desarrollado en el capítulo anterior.
• Capítulo 3 / Componiendo emociones
Teniendo las nociones para construir una estructura lírica y musical, en el capítulo 3, se vuelve al “Yo”, en busca de un desarrollo de la expresividad, en el que los jóvenes sean capaces de vincularse con su mundo exterior y, a su vez, conectarse consigo mismos. En las actividades complementarias se busca que los jóvenes reflexionen sobre los sentimientos propios y ajenos y, a través de la aceptación personal y la empatía hacia su contexto, sean capaces de traducir en palabras y sonidos las cosas que les importan.
• Capítulo 4 /Los espejos nunca rotos: motivación y reflexiones finales
Sus principales objetivos son integrar aprendizajes, motivar la experimentación y enfatizar en la importancia del desarrollo de la identidad personal.
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