Abstract:
Actualmente la demanda de camarón sin cáscara ha crecido, especialmente en el mercado europeo, y por lo tanto también ha aumentado la cantidad de desechos de la cáscara, cabeza y cola de camarón. Estos residuos actualmente no son aprovechados, e incluso solo supone un gasto extra para su correcto desecho al ser residuos orgánicos. Debido a lo cual, brindar una solución sostenible para el aprovechamiento de estos
residuos ha sido de gran interés en los últimos años, especialmente porque las cáscaras de camarón contienen un compuesto llamado quitina, la cual es de gran importancia ya que de esta se puede obtener el quitosano, el cual es un biopolímero que gracias a sus propiedades tales como biocompatibilidad, biodegradabilidad y formación de filmes, últimamente ha sido de mucho interés debido a su aplicación en el campo de la industria, alimentación y medicina. No obstante, su extracción requiere de altas temperaturas y largos tiempos de reacción, además del uso de ácidos y bases fuertes, lo que la hace poco amigable con el medioambiente gracias al alto consumo energético.
Por este motivo, el objetivo de este estudio fue determinar una ruta óptima para la extracción de quitosano a partir de las cáscaras del camarón mediante el uso de radiación de microondas como una alternativa sostenible al método de calentamiento tradicional. La extracción de quitosano a partir de las cáscaras de camarón se divide en cuatro etapas: desproteinización, desmineralización, decoloración y desacetilación. Por lo que para cada proceso de la extracción se estudiaron distintos tiempos de calentamiento en microondas y diferentes concentraciones de los reactivos para determinar la combinación óptima en cada etapa.
Así, los resultados de esta investigación permitieron determinar que la utilización de radiación de microondas como alternativa al método de calentamiento convencional es viable, ya que fue posible obtener una ruta con las condiciones óptimas, de tal manera que se redujo el tiempo de calentamiento de aproximadamente 6 horas y media a tan solo 24 minutos. Además, el quitosano obtenido mostró ser de calidad y contar con características bastante similares a las reportadas en otros estudios que emplean el método de calentamiento tradicional.
(A)